Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

    Los otros Caminos de Santiago

    avatar
    Invitado
    Invitado


    Los otros Caminos de Santiago Empty Los otros Caminos de Santiago

    Mensaje por Invitado Miér 02 Feb 2011, 1:01 pm

    RUTAS JACOBEAS
    Los otros Caminos de Santiago
    Al lector desinformado le sorprenderá descubrir que hay una quincena de caminos jacobeos distribuidos por toda la Península Ibérica tan bien señalizados como el Camino Francés, y que algunos están bien servidos de albergues. Estos caminos son una invitación a conocer otros paisajes y otras historias con un mismo objetivo: Santiago.
    Lunes, 21 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 10:21h.

    Comenta, vota y comparte esta noticia ¡comenta! | ¡vota!
    Los caminos del Norte
    Los Caminos de norte son tan antiguos como el famoso Camino francés. Su primer trazado data del siglo IX cuando Alfonso II el Casto viajó a Campus Stellae a visitar la tumba recién descubierta del Santo. en las crónicas de los monasterios de Santoña, Santillana del Mar y Santo Toribio se recogen noticias del paso de peregrinos desde el siglo X. El camino vasco del interior ha sido, además de un eje jacobeo fundamental, una esencial la puerta de entrada a la Península desde Irún, ya en época romana, como demuestra la presencia de una calzada romana.Por su parte, el Camino Primitivo lo tomaban muchos peregrinos que venían por el Francés y que desde León se dirigían a Oviedo a visitar la catedral a El Salvador. "Quién va a Santiago y no visita al Salvador, va a casa del criado y no visita a su señor", se decía en la Edad Media.

    Camino Primitivo
    Recorrido: León, Oviedo, Lugo, Palas de Rei, donde se une al Camino Francés.
    Km: 369.
    Señalización (1): Completa.
    Alojamiento (2): 2 albergues.
    Documentación: El Camino de Santiago por Asturias. 1994. Conserjería de Educación del Principado de Asturias; De León a Santiago de Compostela por San Salvador de Oviedo. Juan Álvarez Cabo. Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de santiago. Ed. Ayuntamiento de Oviedo. 2000.
    Más información: Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago. Tel: 985 228 525 y www.caminosantiagoastur.com

    (1) Se considera señalización completa cuando el camino está señalizado todo él con flechas amarillas de modo que oriente eficazmente al caminante.

    (2) En el epígrafe Alojamiento sólo se hace referencia a instalaciones específicas para peregrinos, y no de alojamientos privados. Hay dos tipos: albergue, que garantiza un lugar donde dormir, agua corriente y cuarto de baño y en algunos casos cocina y lavadora; y punto de acogida, que garantiza un lugar donde descansar bajo techo, nada más.

    Camino Vasco del Interior
    Recorrido: Irún, Beasain, túnel de San Andrés, Vitoria, Santo Domingo de la Calzada donde se une al Camino Francés.
    Km: 210.
    Señalización: Completa.
    Alojamiento: 9 albergues y 1 punto de acogida.
    Documentación: Guía de los Caminos por Bizkaia. Paseo de los Caminos por Bizkaia (cuadernos). Asociación de Amigos de Vizcaya; Dos Caminos a Santiago. 1993. Departamento de Turismo del Gobierno Vasco. Camino de la Costa
    Recorrido: Irún, San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón, Oviedo (donde se uniría al Camino Primitivo), Ribadeo y Arzúa, donde se une al Camino Francés.
    Km: 765.
    Señalización: Completa.
    Alojamiento: 42 albergues y 17 puntos de acogida.
    Documentación: para el País Vasco la misma que la del Camino Vasco del Interior; El Camino de Santiago por Asturias. 1994. Consejería de Educación del Principado de Asturias; Cantabria y el Camino de Santiago. 1999. Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Astillero y Cantabria; Caminos de Santiago del Norte. Astur-Galaica de ACS.2004.
    Más información: AACS Asturgalaica del Interior. Tel: 985 801 067 y www.caminotineo.com

    Caminos Mozárabes
    Hasta el siglo XI, los cristianos que vivían en territorio dominado por los árabes (llamados mozárabes) utilizaron el trazado de la calzada Vía de la Plata, una calzada romana que comunicaba el sur y el norte de la Península por su parte occidental. Es, con mucho, uno de los caminos jacobeos con más carga histórica de todos los que hay en España pues fue utilizado por Almanzor para regresar a Córdoba después de saquear Santiago de Compostela y robar las campanas de la catedral; y el mismo que siguieron las mismas campanas de vuelta a su emplazamiento compostelano después de que Fernando III el Santo conquistara la ciudad del califato.Actualmente, el Camino Mozárabe tiene dos ciudades de arranque: Granada y Sevilla, uniéndose ambos en Mérida.

    Vía de la Plata
    Recorrido: Sevilla, Almendralejo, Cáceres, Baños de Montemayor, Fuenterroble de Salvatierra, Salamanca, Zamora, Granja de Moreruela. Desde este pueblo se puede seguir a través de Ourense o conectar con el Camino Francés en Astorga.
    Km: 676.
    Señalización: Completa.
    Alojamiento: 7 albergues y 34 puntos de acogida:
    Documentación: Vía de la Plata Guía del Camino Mozárabe de Santiago. 2001. AACS Vía de la Plata de Sevilla. Ed. Diputación de Sevilla; La Ruta de la Plata a pie y en bicicleta. 2000. Ed. El País-Aguilar (insuficiente, solo describe el camino desde Mérida); La Ruta de la Plata por Extremadura. 2001. Ed. Junta de Extremadura.
    Más información: AACS Vía de la Plata de Sevilla. Tel: 954 335 274 y www.viaplata.org
    Camino Mozárabe
    Recorrido: Tábara, Santa Marta de Tera, Puebla de Sanabria, Padornelo, Laza, Ourense, monasterio de Oseira, Puente Ulla y Santiago de Compostela.
    Km: 347.
    Señalización: Completa.
    Alojamiento: 6 albergues y 13 puntos de acogida.
    Documentación: Vía de la Plata Guía del Camino Mozárabe de Santiago. 2001. AACS; Vía de la Plata de Sevilla. Ed. Diputación de Sevilla; El Camino Mozárabe. 1999. Ed. Ayuntamiento de Orense; Caminos Jacobeos de Zamora. Pueblos y Valores. 2000. Alfonso Ramos de Castro. Ed. del mismo autor.
    Camino de Astorga
    Recorrido: Granja de Moreruela, La Bañeza y Astorga, donde conecta con el Camino Francés o con el Camino Asturiano del Interior hasta llegar a Oviedo.
    Km: 95.
    Señalización: Completa.
    Alojamiento: 4 albergues.
    Documentación: la misma que la de la Vía de la Plata.
    Más información: AACS de Astorga. Tel: 987 618 281 y caminoastorga@mixail.com
    Camino Mozárabe de Granada a Mérida
    Recorrido: Granada, Baena, Castro del Río, Córdoba, Espiel, Castuera, Don Benito, y Mérida, donde se une con la Vía de la Plata.
    Km: 613.
    Señalización: Completa.
    Alojamiento: 2 albergues y 13 puntos de acogida.
    Documentación: De Granada a Santiago una ruta Jacobea. 1988, de Hermenegildo de la Campa. Ed. Grupo Editorial Universitario.
    Más información: AACS de Granada. Tel: 958 499 306 y AACS de Córdoba. Tel: 957 476464 y www.caminomozarabe.es

    El camino Inglés
    Es el camino que seguían los peregrinos que llegaban a Galicia por mar desde los puertos del Báltico, Países Escandinavos, Países Bajos, Flandes, norte de Francia y, sobre todo, ingleses e irlandeses. En el Año Santo de 1434 desembarcaron casi 3.000 peregrinos en Portus Magnus Artabrorun (La Coruña). Tiene dos tramos: desde Ferrol y desde A Coruña.

    Tramo de A Coruña
    Recorrido: O Burgo, Cambre una variante, la otra por Alvedro (es la principal), Carral, Bruma, A Igrexa y Santiago de Compostela.
    Km: 68.
    Señalización: Completa.
    Alojamiento: 6 albergues.
    Documentación: Itinerario de la Ruta Jacobea Camino Inglés (folleto). 1999. Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago. Ed. Diputación de A Coruña;
    El Camino Inglés (folleto). 1999. Ed. Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia.
    Más información: AGCS: www.amigosdelcamino.com
    Tramo de Ferrol
    Recorrido: Ferrol, Pontedeume, Santuario de Nuestra Señora del Camino (donde se cruza con el camino que viene de Oviedo), Betanzos, y Bruma donde se une con el tramo de A Coruña para continuar hasta Santiago.
    Km: 57.
    Señalización: Completa.
    Alojamiento: 3 albergues y un punto de acogida.
    Documentación: la misma que el tramo de A Coruña.



    Los caminos Portugueses
    Son los caminos trazados por los peregrinos de todo Portugal. Aunque existen rutas históricas que arrancan desde el sur de Portugal y desde Lisboa, el camino está hoy expedito desde Oporto. Este camino adquirió importancia a partir del siglo XII, y permitió consolidar rutas e intercambio cultural y económico. Hasta 1884 los peregrinos tenían que cruzar en barca el río Miño en Tui para entrar en Galicia. Con la construcción del puente en ese año se facilitó enormemente la comunicación entre ambas orillas.




    Camino de la Costa en Portugal
    Recorrido: en Portugal: Figueiro dos Vinhos, Coimbra, Oporto, Braga y Valença do Minho. En España: Tui, Pontevedra y Santiago de Compostela. También está pintada la variante intermedia de Barcelos a Lanheses y de aquí a Vila Nova de Cerveira y Valença
    Km: 465.
    Señalización: Completa.
    Alojamiento: 8 albergues y 2 puntos de acogida.
    Documentación: Los Caminos de Santiago en Galicia. Camino Portugués (folleto). 2002. Ed. Consellería de Cultura. Xunta de Galicia; O Caminho Português a Santiago. Ponte de Lima, Paredes de Coura, Valença. 1999. Associaçao de Valença do Minho dos Amigos do Caminho de Santiago y Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago. Ed. Consellería de Cultura. Xunta de Galicia; Caminos Portugueses a Santiago. Ernesto Iglesias Almeida. Ed. Asociación de los Amigos de los Pazos.1992; El Camino Portugués de la Costa. Grato .E. Amor Moreno y otros. 2002. Ed. Asociación Amigos de los Pazos; El Camino Portugués del Norte. Ed. Asociación de los Amigos de los Pazos.
    Más información: Associaçao dos Amigos do Caminho de Santiago do Norte de Portugal. Tel: 00 351 919 882 939; caminhoportugues@clix.pt y www.caminho-portugues.quap.pt. En la página de internet www.geocities.com/Yosemite/Forest/1286/Etaportu.htm hay una descripción por etapas de este camino.



    Caminos de Levante
    Aunque no hay referencias jacobeas documentadas de estos caminos los puertos levantinos eran lugar de arribada de los peregrinos mediterráneos hacia Compostela. Valencia en el siglo XIII llegó a tener trece hospitales. Y en sentido inverso eran los puntos de salida de romeros y palmeros en sus viajes hacia Roma y Jerusalén. Por ello debieron ser frecuentados por peregrinos ya que la ruta sur de los reinos cristianos llevaba a Toledo a través de calzadas de origen romano y caminos más modestos. Desde allí se podía conectar con la Vía de la Plata en tierras extremeñas, o más al norte a través de Ávila y Zamora.

    Camino de Valencia
    Recorrido: Valencia, Xàtiva, Albacete, Tembleque, Toledo, San Martín de Valdeiglesias, Ávila, Toro, Zamora y Mombuey, donde enlaza con el Camino Mozárabe de la Vía de la Plata.
    Km: 863.
    Señalización: Completa.
    Alojamiento: 5 albergues y 29 puntos de acogida.
    Documentación: Los Caminos de Santiago en Valencia Ayer y Hoy. 1993. Amparo Sánchez Ribes. Ed. AACS de la Comunidad Valenciana; Topoguía. El camino de Levante. 1998. Amparo Sánchez Ribes. Ed. AACS; El Camino de Valencia. AACS Comunidad Valenciana. 2004. Ed. Xunta de Galicia.
    Más información: AACS Comunidad Valenciana. Tel: 963 859 982 y www.vieiragrino.com
    Camino de Murcia
    Recorrido: Murcia, Molina de Segura, Archena, Hellín, Tabarra y Albacete, donde se une al Camino Alicantino.
    Km: 153.
    Señalización: Completa.
    Alojamiento: un punto de acogida.
    Documentación: hay una descripción detallada hecha por Manuel José Aliaga Martínez en la página de internet de la AACS de Alicante: www.encaminodesdealicante.org de Alicante. Tel: 965 104 289.

    El camino de Madrid
    Madrid se funda en el 854, casi a la vez que nació el Camino de Santiago. Desde el 1085 es cristiana y a finales del s. XII una de las diez parroquias que tenía estaba dedicada a Santiago. Cerca pasaban varias calzadas romanas como la XXIV del Itinerario Antonio (s. III d.C.) que atraviesa por Cercedilla la sierra de Guadarrama y enlaza con Segovia. Se supone que algún flujo de peregrinos tuvo que subir a través de esta capital y Valladolid hacia el Camino Francés. De hecho, muchos pueblos de la ruta tienen la típica estructura caminera y están jalonados de referencias jacobeas. En sentido inverso, los gallegos que venían a segar a Madrid cruzaban la sierra por el puerto de la Fuenfría según relata Madoz (1843) en su célebre diccionario. En 1993 la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid estudió las tres rutas históricas hacia el noroeste peninsular. Segovia, Arévalo y Ávila. De las tres posibilidades eligió la primera, vía puerto de la Fuenfría hacia Segovia, por ser la que más facilidades geográficas y logísticas daba a los peregrinos y en corto plazo permitía entroncar en Sahagún (León) con el Camino de Santiago principal.

    Camino de Madrid
    Recorrido: Madrid, Cercedilla, Segovia, Coca, Valladolid, Medina de Rioseco, Sahagún, donde enlaza con el Camino Francés. .
    Km: 321.
    Señalización: Completa.
    Alojamiento: 6 albergues y 11 puntos de acogida.
    Documentación: Camino de Madrid a Santiago de Compostela. 1999. S. Martínez, F.G.Mascarell, M. de Paz. Ed. Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid; De Madrid a Santiago de Compostela en bicicleta todoterreno. Madrid 1999. Alfredo Martínez. Ediciones Desnivel.
    Más información: AAC de Madrid. Tel: 915 232 211 y www.demadridalcamino.org

    Camí de Sant Jaume
    Existen referencias históricas de peregrinaciones desde Barcelona en el año 959, en que el abad Cesáreo de Monsserrat viajó hasta Santiago. A partir de esta fecha hay registro de numerosos peregrinos en los archivos de Sant Pere de Roda, Vic, Sant Cugat y Lleida, que llegó a tener siete hospitales en su día, lo que da fe de la importancia que tuvo esta ruta. En Lleida los peregrinos tenían dos opciones: una, marchar hacia Fraga, Zaragoza y Logroño, donde se unían al Camino de Santiago; y dos, dirigirse al norte hacia Huesca y unirse al Camino Aragonés a la altura de Puente la Reina de Jaca o un poco antes en San Juan de la Peña- Santa Cilia de Jaca. En la actualidad esta variante de Huesca está señalizada pero no llega a Lleida, sino que a la altura de Cervera ataja hacia Huesca.

    Camí de San Jaume por LLeida
    Recorrido: Montserrat, Igualada, Lleida, Fraga, Pina de Ebro donde enlaza con el Camino del Ebro para marchar hacia Zaragoza.
    Km: 251.
    Señalización: Completa.
    Alojamiento: 4 albergues y 3 puntos de acogida.
    Documentación: Topoguía Camí de Sant Jaume de Galicia-Camino de Santiago. 2001. Edición en catalán y castellano, de Ferran Lloret, Carme Marsal y Rafa Domínguez.
    Más información: Asociació d´amics del Camí de Sant Jaume. Tel: 937 169 197 y www.camisantjaume.com

    Caminos Jacobeos del Ebro
    Todos los caminos de peregrinación que venían desde Barcelona, Montserrat y Levante en general confluían en Pina de Ebro y allí se hacía uno que, siguiendo el curso del río, llevaba a los peregrinos a la Basílica de la Virgen del Pilar.

    Camino del Ebro
    Recorrido: Sant Carles de la Rapita, Amposta, Tortosa, Fuentes de Ebro, Zaragoza, Tudela, Alfaro, Calahorra y Logroño, donde se une al Camino Francés.
    Km: 219.
    Señalización: Completa.
    Alojamiento: 5 albergues y 7 puntos de acogida.
    Documentación: Camino Jacobeo del Ebro. Folleto. 1997. Ed. Patronato de Turismo de Tortosa.
    Más información: AACS de Lleida: http://usuarios.lycos.es/camisantjaumelleida, y Asociació d´amics dels Pelegrins a Santiago-Barcelona: www.amicsdelspelegrins.org

    Prolongación Jacobea a Finisterre y Muxía
    Monumento al excursionista y peregrinos del Camino de Santiago junto a un acantilado en Finisterre. A Coruña. Galicia.La relación del antiguo Finisterrae con el culto jacobeo queda establecida desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol. Diferentes versiones del traslado del cuerpo de Santiago a Galicia ya mencionan la ciudad de Dugium, asentada en el istmo de Finisterre. En Muxía se recoge una leyenda en la que la Virgen aparece en carne mortal y numerosas tradiciones sobre las singulares piedras del lugar, que gozan de propiedades mágicas. Este camino ya está descrito en el Viaje a Poniente de Doménico Laffy en el s.XVII. Cabe reseñar que este camino se hace desde Santiago hacia Finisterre, y no al revés. Y quienes lo realizan suelen quemar sus ropas como símbolo de renacimiento y purificación.

    Muxía y Finisterre
    Recorrido: Santiago de Compostela, Vilar do Castro, Cée, Corcubión, Finisterre. Escaselas, Castromiñán, arenal do Rostro, Lires, Vilela y Muxía.
    Km: 141.
    Señalización: Completa.
    Alojamiento: 6 albergues.
    Documentación: Suplemento de la revista Peregrino, núm. 47. 1996. Antón Anxo Pombo; O caminho dos peregrinos á fin de mundo. . Antón Pombo y otros. Ed. Diputación Provincial da Coruña; Prolongación Xacobea a Finisterra e Muxía. Folleto. Antón Pombo. Asociación Galega CS. 2004.
    Más información: AGACS: www.amigosdelcamino.com



    Caminos pendientes de señalizar
    Es estos momentos hay un número elevado de caminos jacobeos que aún no están señalizados al completo pero que ya tienen guías u otro tipo de documentación disponible; o al revés: ya tienen señales pero no hay documentación disponible.

    Ruta Vadiniense Picos de Europa
    Recorrido: Potes, Cosgaya, (o por el desfiladero del río Cares), Fuente De, Cistierna; por el lado derecho del río Esla: Gradefes; por el lado izquierdo del río: Villapadierna y Mansilla de las Mulas, donde se une con el Camino Francés.
    Km: 134.
    Señalización: en curso.
    Alojamiento: 17 puntos de acogida.
    Documentación: Ruta Vadiniense de los Picos de Europa. 2003. Ed. A. Vadiniense del CS. Folleto.
    Camino Portugués de la Vía de la Plata
    Recorrido: Zamora, San Pedro de la Nave, Ceadea (hay otra variante desde Las Encruzadas), Alcañices, San Martín del Pedroso, en Portugal Quintanilha, Bragança, Vinhais, Soutochao, en España Villardevós, Verín, y Orense donde se une con el tramo mozárabe de la Vía de la Plata.
    Km: 268.
    Señalización: en Zamora y Galicia completa. En Portugal pendiente.
    Alojamiento: 3 albergues.
    Documentación: Camino Portugués de la Vía de la Plata. Alfonso Ramos de Castro. 2002. Ed. A.D.A.T.A. Proyecto de Cooperación Transfronteriza.
    Camino Portugués del Interior
    Recorrido: en Portugal Castelo de Vide, Covilha, Guarda, Lamego, Chaves, Vila Verde da Raia. En España Feces de Abaixo y Ourense donde enlaza con el tramo mozárabe de la Vía de la Plata.
    Km: 482.
    Señalización: Incompleta.
    Documentación: Caminos Portugueses a Santiago. Ernesto Iglesias Almeida. Ed. Asociación de los Amigos de los Pazos.1992.
    Más información: AACS de los Pazos. Asociación de Amigos de los Pazos. Galerías Durán. C/ Velázquez Moreno, nº 29, 2º. 36202. Vigo
    Camino Sur
    Recorrido: Huelva, Valverde del Camino, Riotinto, Aracena, La Puebla de Sancho Pérez y Zafra, donde se une a la Vía de la Plata.
    Km: 184.
    Señalización: Completa.
    Alojamiento: 8 puntos de acogida.
    Documentación: Camino Sur. Artículo en el núm. 89 de la revista Peregrino. Fernando Quintero. Pendiente de editar Guía.
    Más información: AACS de Huelva. Tel: 959 241 829 y caminodelsur@telefonica.net
    Camino Alicantino
    Recorrido: Alicante, Elda, Villena. Desde aquí hay dos alternativas: las denominadas Camino del Sureste que pasa por La Encina y sigue hacia Almansa común con la Ruta de la Lana; y la que va hacia Albacete por El Toboso y después a Toledo, Ávila, Rueda y Zamora, donde se une a la Vía de la Plata.
    Km: 732.
    Señalización: hasta Ávila.
    Alojamiento: 8 albergues y 12 puntos de acogida.
    Documentación: Camino de Santiago Alicante-Santiago. 1997. José Miguel Burgui. Ed. Ayuntamiento de Alicante.
    Más información: Descripción de el Camino del Suroeste, de Manuel José Aliaga Martínez, en la web de la AAC de Alicante: www.encaminodesdealicante.org. Tel: 965 104 289.
    Camino del Maestrazgo-Bajo Aragón
    Recorrido: Castellón, Benicasim, Morella, Alcañiz, Fuentes de Ebro y Zaragoza, donde se une al Camino del Ebro.
    Km: 497
    Señalización: Completa.
    Alojamiento: 3 albergues y 4 puntos de acogida.
    Documentación: se está preparando un folleto.
    Más información: AAC de Alcañiz. Tel: 978 83 00 05 y 647 07 54 77 y http://usuarios.lycos.es/camsantiago/
    La Ruta de la Lana
    La Ruta de Lana es el camino que seguían los esquiladores y unía al gran productor ovino de La Mancha con Burgos, capital comercial de la luna durante los siglos XVI y XVII. Existe una peregrinación documentada por esta ruta en la primavera de 1634 de Francisco Patiño, María de Franchis y Sebastián de la Huerta partiendo desde Monteagudo de las Salinas. Recientemente, la ruta se ha prolongado hasta Alicante. En la actualidad, el Camino está señalizado con las flechas amarillas en las provincias de Alicante y Cuenca (en la provincia de Cuenca se pondrán en un futuro próximo postes, flechas y paneles informativos en todas las localidades de paso) y hay una descripción en la página de internet de la AACS de Cuenca (www.decuencaasantiago.org). En Guadalajara y Burgos se está señalizando. La intención es obtener la homologación de sendero de Gran Recorrido para este camino tanto desde Alicante como desde Valencia, ya que la AACS de Valencia tiene previsto señalizar el tramo entre Valencia y Monteagudo.

    Ruta de la lana
    Recorrido: Alicante, Monforte del Cid, Novelda, Elda, Sax, Villena, Almansa, Alpera, Alcalá de Júcar, Casas Ibáñez, Villamalea, El Herrumblar (Cuenca), Campillo de Altobuey, Monteagudo de las Salinas, Fuentes, La Melgosa, Cuenca, Torralba, Valdeolivas, Trillo, Mandayona, Atienza, Tarancueña, San Esteban de Gormaz, Huerta del Rey, Santo Domingo de Silos, Mecerreyes y Burgos, donde enlaza con el Camino Francés.
    Km: 380.
    Señalización: Parcial hasta la provincia de Soria.
    Alojamiento: un albergue y 9 puntos de acogida
    Documentación: La Ruta de la Lana. 1999. J. Herminio Pareja Pérez y Vicente Malabia. Ed. Alfonsípolis.
    Más información: hay una descripción completa de la ruta hecha por Manuel José Aliaga Martínez en la página de internet de la AACS de Cuenca: www.decuencaasantiago.org. Tel: 969 212 011
    Camí de San Jaume a San Juan de la Peña
    Recorrido: Cervera, Balaguer, Huesca, Loarre y monasterio de San Juan de la Peña, donde se une al Camino Aragonés.
    Km: 238.
    Señalización: Parcial.
    Alojamiento: 1 albergue.
    Documentación: folleto sobre la variante de San Juan de la Peña editado por Amics del Pellegrins a Santiago.
    Más información: Asociació
    d´amics dels Pelegrins a Santiago-Barcelona: www.amicsdelspelegrins.org
    Camino de Andorra (Teruel)
    Recorrido: Andorra, Albalate del Arzobispo, Belchite, Fuentes de Ebro, donde se une al Camino del Ebro.
    Km: 81.
    Señalización: Completa
    Alojamiento: 4 Puntos de acogida
    Documentación: Se está preparando un folleto.
    Más información: AAC San Macario de Andorra. rmper@mixmail.com

    Caminos en Proyecto
    Además de los caminos totalmente señalizados y documentados y los que carecen o bien de señales o bien de documentación, hay otros pocos en los que se trabaja en la actualidad. De entre todos los proyectos caben destacar:

    Camino Mozárabe de Málaga a Córdoba
    Irá de Málaga a Castro del Río, donde se unirá al Camino Mozárabe de Granada. Se está preparando una guía. Más información: AACS de Málaga: f.medina.000@recol.es
    Camino de Guadalajara
    Saldrá de Guadalajara, pasará por El Casar y en Manzanares el Real se unirá al Camino de Madrid.
    Camino de Cartagena
    En estos momentos se está recuperando un camino desde el puerto de Santa Lucía, antiguo puerto de Cartago-Nova, donde, según la tradición, desembarcó el Apóstol para la evangelización de la Península. Se unirá al camino de Murcia.
    Camino de la Costa
    Está prevista la señalización de la variante costera de Oporto a Viana do Castelo y luego a Caminha y Valença.
    Ruta de la Lana desde Valencia
    Unirá Valencia con la Ruta de la Lana a la altura de Monteagudo de las Salinas.
    Poco a poco, el trabajo de campo y de divulgación de las asociaciones empieza a dar su fruto y cada año son más las personas que deciden llegar a Santiago por otros Caminos diferentes al francés pero no por ello menos auténticos. En la actualidad, un doce por ciento de los peregrinos utiliza otras vías alternativas al Camino Francés, siendo los preferidos los caminos del norte, que atraen a un cinco por ciento, y la Vía de la Plata y el Camino de Madrid con un uno por ciento cada uno.
    Si el futuro no se tuerce, dentro de unos pocos años será posible peregrinar a Santiago casi desde cualquier punto de la Península Ibérica, recuperando así la tradición más auténtica: que el Camino comienza en la puerta de nuestras propias casas. El que lo haga así vivirá una experiencia inolvidable.


    http://desnivel.com/excursionismo/rutas/camino-de-santiago/los-otros-caminos-de-santiago

    No se si la informacion estara actualizada o no. Yo me he leido lo que me interesaba y lo he pegado aqui por si a alguien le puede interesar algo de lo que dicen. Lo que a mi me interesa esta de acuerdo con la informacion que yo he ido recopilando.

    Enga.....
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Los otros Caminos de Santiago Empty Re: Los otros Caminos de Santiago

    Mensaje por Invitado Miér 02 Feb 2011, 2:09 pm

    Tosta escribió:No se si la informacion estara actualizada o no. Yo me he leido lo que me interesaba y lo he pegado aqui por si a alguien le puede interesar algo de lo que dicen. Lo que a mi me interesa esta de acuerdo con la informacion que yo he ido recopilando.

    Los otros Caminos de Santiago 424790 Los otros Caminos de Santiago 424790

    Yo he hecho lo mismo con el camino de Madrid e Ingles y creo varia un poco en información de albergues, ya luego lo comparare con la información que tengo y con tu permiso la actualizare
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Los otros Caminos de Santiago Empty Re: Los otros Caminos de Santiago

    Mensaje por Invitado Miér 02 Feb 2011, 2:15 pm

    Tosta escribió:RUTAS JACOBEAS
    La Ruta de la Lana
    La Ruta de Lana es el camino que seguían los
    esquiladores y unía al gran productor ovino de La Mancha con Burgos,
    capital comercial de la luna
    durante los siglos XVI y XVII. Existe una
    peregrinación documentada por esta ruta en la primavera de 1634 de
    Francisco Patiño, María de Franchis y Sebastián de la Huerta partiendo
    desde Monteagudo de las Salinas. Recientemente, la ruta se ha prolongado
    hasta Alicante. En la actualidad, el Camino está señalizado con las
    flechas amarillas en las provincias de Alicante y Cuenca (en la
    provincia de Cuenca se pondrán en un futuro próximo postes, flechas y
    paneles informativos en todas las localidades de paso) y hay una
    descripción en la página de internet de la AACS de Cuenca
    (www.decuencaasantiago.org). En Guadalajara y Burgos se está
    señalizando. La intención es obtener la homologación de sendero de Gran
    Recorrido para este camino tanto desde Alicante como desde Valencia, ya
    que la AACS de Valencia tiene previsto señalizar el tramo entre Valencia
    y Monteagudo.




    osti.....si burgos en el siglo XVI ya era capital comercial de la LUNA.....y los rusos y americanos dandose de tortas en el siglo XX, para ver quien habia llegado antes a la luna [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Enné
    Enné


    Cantidad de envíos : 2989
    Edad : 64
    Localización : bicigrineando....
    Fecha de inscripción : 05/07/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Los bolsos....tengo una "pijá" bolsos del copón...me gusta hacer bici con bolso...en uno de ellos llevo una llave inglesa del 15...

    Los otros Caminos de Santiago Empty Re: Los otros Caminos de Santiago

    Mensaje por Enné Miér 02 Feb 2011, 3:24 pm

    Los otros Caminos de Santiago 424790 Los otros Caminos de Santiago 424790 Los otros Caminos de Santiago 424790


    Bravo, Tosta.

    gracias por la info.

    Los otros Caminos de Santiago 721827
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Los otros Caminos de Santiago Empty Re: Los otros Caminos de Santiago

    Mensaje por Invitado Miér 02 Feb 2011, 3:34 pm

    gracias tosta, muy buena información
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Los otros Caminos de Santiago Empty Re: Los otros Caminos de Santiago

    Mensaje por Invitado Miér 02 Feb 2011, 4:34 pm

    paco-pi escribió:
    Tosta escribió:RUTAS JACOBEAS
    La Ruta de la Lana
    La Ruta de Lana es el camino que seguían los
    esquiladores y unía al gran productor ovino de La Mancha con Burgos,
    capital comercial de la luna
    durante los siglos XVI y XVII. Existe una
    peregrinación documentada por esta ruta en la primavera de 1634 de
    Francisco Patiño, María de Franchis y Sebastián de la Huerta partiendo
    desde Monteagudo de las Salinas. Recientemente, la ruta se ha prolongado
    hasta Alicante. En la actualidad, el Camino está señalizado con las
    flechas amarillas en las provincias de Alicante y Cuenca (en la
    provincia de Cuenca se pondrán en un futuro próximo postes, flechas y
    paneles informativos en todas las localidades de paso) y hay una
    descripción en la página de internet de la AACS de Cuenca
    (www.decuencaasantiago.org). En Guadalajara y Burgos se está
    señalizando. La intención es obtener la homologación de sendero de Gran
    Recorrido para este camino tanto desde Alicante como desde Valencia, ya
    que la AACS de Valencia tiene previsto señalizar el tramo entre Valencia
    y Monteagudo.




    osti.....si burgos en el siglo XVI ya era capital comercial de la LUNA.....y los rusos y americanos dandose de tortas en el siglo XX, para ver quien habia llegado antes a la luna [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Paco es que los americanos y los rusos le dan mucha importancia a esas cosas y los burgaleses son mas discretos. Los de Burgos fueron a la luna vieron que el trigo no echaba raices y se volvieron sin darle mas importancia.

    Contenido patrocinado


    Los otros Caminos de Santiago Empty Re: Los otros Caminos de Santiago

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 29 Mar 2024, 5:42 am