Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

3 participantes

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Lun 18 Oct 2010, 8:11 pm

    Despues de unos cuantos días, por fin me he sentado a poner en orden las fotos e intentar explicaros mi experiencia. Como dice el titulo mi camino empezó en Lourdes, no por ningún motivo en especial, sino por el hecho de poder disfrutar más dias del camino y sobretodo de los paisajes de los pirineos.

    Intentaré explicar un poco las zonas que recorría, los albergues donde dormia (por si le es de utilidad a alguien) y pondré más fotos del camino entre Lourdes y DG-SJPDP que del resto del camino porque a estas alturas todo el mundo conoce el camino entre Roncesvalles-Santiago, bien porque ya lo haya echo o porque haya consultado información del camino (y de esa parte es de donde más informacion y fotos se encuentra).

    El camino entre Lourdes y DG-SJPDP se conoce como: Vía de Piamonte, y podeis encontrar más información en la pagina: http://vppyr.free.fr/vpp.php3 e informacion sobre albergues de peregrinos o equivalentes en: www.gites-de-france-64.com (las 2 estan en frances). Todo esta informacion la he sacado de la guia que me compré: Guia del camino de Santiago para peregrinos, de Anton Pombo, Anaya Touring Club. Recomendada desde la web bicigrino :-). Para el que decida hacer el camino por tierras francesas que tenga en cuenta el horario que tienen para las comidas, no sea que se vaya a encontrar los restaurantes cerrados (yo, aunque lo sabia, casí me pasa el primer dia, jejejej)

    En Lourdes me quedé a dormir en el albergue/complejo (no se como describirlo): Village des Jeunes. Uno de los mejores albergues donde he pernoctado, por 7 euros y medio tuve habitacion individual bastante grande con pica para las manos en la propia habitacion y lavabos y duchas comunitarios; la bici dormia en una almacenillo con 4 paredes, techo y bajo llave (todo un lujo!). El sitio estava apartado del "jaleo", hacia la montaña, lo suficientemente lejos para disfrutar de la paz y tranquilidad que dan las montañas a la izquierda de la catedral y lo suficientemente cerca del "jaleo" como para plantarte en unos 5 minutos en la catedral (con todas las tiendas, restaurantes, gente, hoteles, etc). No piden credencial para pernoctar (algo a tener en cuenta para quien quiera ir solo a visitar la ciudad) y como la mayoria de albergues en francia admiten reservas. Os paso los datos para a quien le interese:
    Direccion: Av. Monseigneur Rhodain
    Telefono: 05 62 42 79 95
    Dispone de sitio para cocinar, pero no ofrecen comidas (aunque en Lourdes eso no es ningun problema, será por bares y restaurantes). Tambien disponen de camping, sino recuerdo mal. Aunque, segun mi guia, dispone de 400 plazas, recomiendo reservar con antelacion, pues es normal que en estos sitios se concentren grupos muy grandes que vienen en peregrinacion a Lourdes (creo que pocos dias despues de mi estancia habia una reserva para un grupo de 200 personas).

    Empezamos la aventura....

    -Etapa 1: Lourdes - Oloron-Ste.Marie
    67.51 kms, aunque me salieron mas de 70 kms. Me imagino que como a todo el mundo, nunca cuadran los kms que haces con lo que te pone la guia, no porque tengas el cuenta kms mal configurado, sino porque te pierdes....porque a saber como cuenta los kms la guia...etc....sobre todo esto ultimo, que pude comprobar dias despues ya que nos juntamos 5 peregrinos, 6 guias (sí, alguien llevaba 2) y ninguna de las 6 marcaba los mismos kms entre las mismas etapas!!!!

    Fue una etapa durilla, pero puede que la más bonita de todo el camino, y no exagero!, todos conoceis la parte de galicia, que es impresionante, pues me cuesta decidir entre galicia y esta etapa, no se cual me gusta más (pa que os hagais un poco la idea). Sol, bosques, verde mirase donde mirase, sol, más y más bosques, aun más verdes.....IMPRESIONANTE! tramos asfaltados (pero sin coches), tramos por medio de los arboles en pleno bosque, campos de cultivo, ríos, puentes, más rios, mas puentes, he dicho bosques?...(perdonad pero es que se me cae la baba solo recordandolo...)

    Llegada a Oloron y a buscar el alojamiento, no os daré datos sobre este alojamiento (a no ser que alguien me lo pida, que entonces se los daré sin ningun problema) porque es un sitio al que si puedo no volveré a ir (tengo estima por mi integridad, algo que el edificio parecia no tenerla...)

    -Etapa 2: Oloron-Ste.Marie - Ordiarp
    51.28 kms teoricos, reales...obviamente más :)

    aquí no os detallaré el recorrido, simplemente haced un copy-paste de la etapa anterior (las babas vuelven a aflorar en mi boca....)

    Aqui el alojamiento podria decir que fue de 5 estrellas. La "gite" en donde me queria quedar estava llena, así que decidi comer algo en el pueblo y pensar con más claridad cuando tuviese el estomago lleno (sin duda fue la mejor decision de todo mi camino). Resulta que en el pueblo, que no es muy grande, solo hay un bar/restaurante y hace a la vez de "oficina de turismo", acceso a internet, fotocopias, sellado de credenciales, etc... (luego pondré la foto). Una vez comí me dió por preguntar un sitio para dormir y la señora que me atendia, ni corta ni perezosa saca la guía, pilla el telefono, y a llamar....en 2 o 3 llamadas ya me encontró alojamiento!! (lo mismo para otros 2 o 3 peregrinos que estavan en el bar, los primeros que me encontré!!!!) La señora solo hablaba francés (supongo que vasco tambien, pero no estoy seguro), entendía algo el castellano y yo que hablo castellano y mal, calatan peor y algo de ingles, pues os podeis imaginar lo que le entendería...pero vamos, que creo que llamaba a casas del pueblo que ella sabia que podrían acoger a peregrinos, me dijo una donde me podía quedar y me explicó +o- como llegar (gracias a que un señor que entró en el bar hablaba ingles y me tradujo lo que decia la mujer, pude asegurarme de haberla entendido). A las afueras, un matrimonio acogia a peregrinos de vez en cuando en su casa. Ese dia estaba yo solo, tenian la 1ª planta de la casa pa casos así: 3 habitaciones con cama matrimonio, lavabo, aseo, comedor, cocina. Ellos estaban en la planta de abajo. La bici en el garaje, junto con su coche. Me preguntarón si queria cenar y desayunar con ellos (obviamente les dije que sí) y me trataron como si fuese su hijo, puede que incluso mejor!! Pasamos una velada entrañable, cenando, hablando (ellos entendian algo de español, italiano por unos bicigrinos que tuvieron, yo con las pocas palabras de frances que puedo entender debido a la similitud con el catalan, suficiente para pasar la mejor estancia de todo mi camino!!! un sitio al que tengo que volver aunque solo sea para saludar!). El señor resulta que habia hecho como 3 o 4 veces el camino frances, este año lo habia hecho allá por julio y cuando me dijo que lo hacia andando y que empezaba de
    DG-SJPDP y en un dia cubria la etapa de DG-SJPDP - Zubiri flipé!! y era un hombre de apariencia normal que pasaba los 50 años. Como digo la mejor velada de todo mi camino...

    -Etapa 3: Ordiarp - DG-SJPDP
    35 kms, que se convirtieron en más de 40....

    Aqui el tiempo ya no acompañó Sad .... lloviendo casi todo el dia, niebla, frio, sin ver el sol y para colmo fue la etapa más dura del tramo francés. 2 puertecitos no muy largos me hicieron practicar el empujing como dios manda y pa colmo a la bajada
    acabé con las zapatas de frenos. La carretera estaba asfaltada, pero debido al mal tiempo no se podia correr (y disfrutar) en la bajada, así que de tanto frenar las gasté. Esó si, los paisajes eran bonitos de c...jones!! llegué a pensar que tenia
    algo en el ojo que me hacia ver mal, puesto que solo veía tonalidades verdes mirase donde mirase (impresionante los pirineos!!!!!!!!)

    Aquí el alojamiento fue el conocido: L'Esprit du chemin. Que decir de este albergue que no esté dicho ya..... Bueno, una cosa sí que diré, reservar con antelación porque os puede pasar como mucha gente que llegaba en el tren de las 19:30, que iban directos para allí y se lo encontraron lleno. Si vais y encima os defendeis algo con el inglés pasareis una estancia inolvidable, ya que ahi se juntan peregrinos de todas partes del planeta, sí sí, del planeta: francia, inglaterra,
    alemania, canada, australia, ... Yo era el unico español, el unico que lo hablaba (a excepción de un par de hospitaleros), y creo que habian un par de franceses, el resto (muchos) cada cual venia de más lejos, impresionante!!!

    Hasta aquí la aventura por tierras francesas. He de decir que el camino no esta muy bien señalizado, así que recomiendo que quien lo haga llevé una guia, mapa, gps, etc... No hay demasiadas flechas, y aunque gran parte del recorrido coincide
    con una GR, no toda la Vía de Piamonte coincide con el GR; así que si lo seguis es posible que acabeis en otros puentos/pueblos y que no llegueis a donde pensabais.

    -Etapa 4: DG-SJPDP - Espinal
    no voy a comentar nada, porque desgraciadamente no puedo. 4 horas y media que tardé en llegar a Roncesvalles, 4 horas y media de niebla, lluvia y más niebla. Así que el año que viene, cuando vuelva solo para hacer esa etapa ya os contaré :)

    El alojamiento fue el camping Urrobi 2 o 3 kms despues de Burguete por la nacional. Tiene albergue con diferentes habitaciones de 2,4,6,8,10 persones. Bici en garaje. Bien.

    [parada técnica de 2 dias]
    Al llegar a Roncesvalles me fastidié la rodilla y decidí descansar el dia siguiente puesto que no la podia doblar. Al final fueron 2 dias de descanso porque sino tenia que volver a pedalear en domingo y necesitaba urgentemente reparar la bici, como
    comenté anteriormente no tenia frenos, delanteros completamente gastados y traseros lo justo para no matarme. Comento esta parada técnica para a el que se encuentre en una situacion similar, a veces más vale tirarse 2 dias de reposo
    total y hacer 0 kms, que intentar seguir y a los 2 dias irse para casa con la necesidad de un "trasplante de rodilla nueva". Si yo hubiese seguido, mi rodilla nunca se hubiese recuperado lo suficiente y habria tenido que abandonar. Gracias a esta parada y al "doping" (lease antiinflamatorio, en mi caso Voltarén en pastillas recetadas por la medico) llegué hasta Santiago sin ninguna otra parada técnica, sin más dolores de rodilla que el que tenga cualquier bicigrino (aun no conozco a ninguno que haya hecho el camino sin dolores de rodilla, algo sin embargo normal por el esfuerzo y el peso del equipaje).

    -Etapa 5: Espinal - Puente la Reina / Gares
    debido a la averia en la bici (falta de frenos) tuve que coger bastante carretera, hasta quedarme a un par de kms de Zubiri, donde se acabo de rajar la cubierta y tuve que coger un taxi hasta pamplona para repararla (es curioso que entre
    Roncesvalles y Pamplona no haya ningun taller de bicis.....). Una vez reparada la bici, vuelta para atras hasta Villava, foto ante el monumento al gran M.Indurain y direccion al rio para llegar hasta el Puente de la Magdalena de Pamplona por
    la senda que discurre al lado del rio. Muy bonita. Resto del camino hasta Puente la Reina/Gares sin mayores "incidencias". Digo sin mayores incidencias porque el Alto del Perdón no tiene perdón! menuda "subita" y peor aun la p..ñetera bajada!!!
    Parecia que habian traida todas las piedras de la Cruz de Ferro y las habian depositado a lo largo de la bajada!!!

    El albergue donde pernocté fue: Jakue. Donde tienen una caseta para las bicis, que por la noche la cierran con candado y disponen, ojo al dato!!, de utensilios para reparar/poner a punto a nuestra pekeña!! un par de caballetes, una caja/panel con herramientas...la verdad es que es un detallazo que nos tengan en cuenta hasta ese punto.

    -Etapa 6: Puente la Reina / Gares - Torres del Río
    dia sin mayores incidencias que un pokito de lluvia 20 minutos antes de llegar a Torres del Río y donde me encontré con los primeros peregrinos a caballo!! (equigrinos??)

    El albergue os podeis imaginar cual es, solo deciros que sí que la bici durmió bajo techo (al lado de la lavadora), pero que si vuelvo a pasar por ahí intentaré buscar otro lugar donde dormir, no me pareció muy higienico...

    -Etapa 7: Torres del Río - Santo Domingo de la Calzada
    nueva avería en mi "harley", estaba que daba saltos de "alegría" y con tan mala fortuna que eran fiestas en Logroño y estaba todo cerrado, con lo que tuve que llegar hasta Nájera para poder arreglar mi preciada compañera, esta vez fueron los cojinetes del pedalier (creo que todavia estan buscando los cojinetes por el taller, porque salieron todos disparados y al pasar lista no estaban todos). El taller, mejor dicho, el gran taller se llama Ciclos Baños y está a las afueras de Nájera.
    Cualquier palabra de agradecimiento es poco para el trato recibido en el taller, mil gracias!!!!

    el albergue del dia fue: Cofradia del Santo de Sto. Domingo de la Calzada. Albergue nuevo, creo que inaugurado el 2010. Donativo (sin importe minimo). Nada más llegar te hacen kitarte el calzado y depositarlo en una habitacion que hay nada más entrar a mano derecha, donde tienen sitio para...unas 30 bicis?? si, 30 +o-, mejor que muchos albergues bikeline (donde suponia que nuestras "niñas" estarian mejor cuidadas/arropadas). Si la habitacion esta a tope de bicis, te hacen dejarla en un patio trasero donde tienen mas "apoya bicis" para dejarlas y con techo para que no se mojen si llueven. Lo recomiendo!

    [este dia fue uno de lo más tristes de mi camino, porque debido a la averia, perdí más de 3 horas y no pude llegar a Viloria de Rioja, donde tenia reservada cama en el albergue de Acacio y Orietta, me dolió en el alma tener que llamar para
    anular la reserva ya que he oido hablar de ellos tan bien en este foro que me moria de ganas de conocerlos]

    -Etapa 8: Santo Domingo de la Calzada - Hontanas
    [despues de la decepcion del dia anterior decidí parar en el albergue de Acacio y Orietta con tan mala suerte que era demasiado pronto y estaban cerrados, atendiendo a los peregrinos y limpiando el albergue. Así que tendré que volver otro año para conocerlos, no hay mal que por bien no venga :) ]
    Etapa durilla con la subida al puerto de la Pedraja, pero que la bajada es espectacular!! por esa gran cañada....

    Entrada a Burgos por la orilla del río, perdí la cuenta de los kms que se hacen al lado del río hasta la ciudad, viendo su playa, arboles y mas arboles que rodeaban el carril bici. Espectacular!! Recomiendo esa entrada 100%!!!

    El albergue de esa noche fue el Santa Brigida. Nuevo, limpio, habitaciones amplias (sin masificacion de literas). El unico pero es que la bici aunque durmio dentro del recinto, habia que dajarla en un patio de atras, donde si llovia se mojaba, no
    tenia techo en condiciones. Aunque no me importaria volver a ese albergue.

    -Etapa 9: Hontanas - Boadilla del Camino
    sí, etapa super corta, apenas 3 horas (aunque menuda subidita el Alto de Mosterales!!, los pocos que iban subidos en la bici iban más despacio que los que ibamos andando!, sí, toco empujin...). Pero aprovechando que despues de 2 dias completamente nublado volvia a salir el sol, queria aprovechar a recargar pilas en el albegue "En el camino", que como bien ha dicho alguien por ese foro es un oasis. De paso, ademas de recargar pilas, sobretodo de mi rodilla (que aunque aguantaba muy bien siempre tenia molestias), aproveché ha hacer una colada de toda la ropa que tardó pokisimo en secar y de disfrutar de la amabilidad de los hospitaleros: edu y la chica, que no recuerdo su nombre Sad

    -Etapa 10: Boadilla del Camino - Sahagún
    día sin incidencias y creo que sólo 1 foto, curioso.... :)

    El albergue Viatoris es un albergue que está bien, aunque la bici tuvo que volver a dormir al descubierto...porque casi nadie las tiene en cuenta?????

    -Etapa 11: Sahagún - Hospital de Órbigo
    felicitar a quien toque (tono irónico seria decir poco), por la señalizacion del camino en Leon, estuve a punto de pintar yo mis propias flechas amarillas, total, ya puestos tampoco se notaria mucho....por suerte y como llevaba un mini plano de la ciudad fui a dar al rio y por allí cogí todo el carril bici hasta la plaza de San Marcos y salí de Leon sin mayores problemas.

    El albergue de Hospital de Orbigo donde me quedé fue uno municipal, no recuerdo el nombre, que aunque era muy bonito y acogedor, creo que las moscas nos superaban a los peregrinos en numero (creo que 50 a 1 o algo así). Aunque desgraciadamente la bici tuvo que dormir en un patio interior a la intemperie, aquí tampoco las tenian muy en cuenta.

    En mi memoria, la de mi bici y sobretodo la de mi culo, siempre quedará la gran travesía por la calle principal repletita
    de piedras..........caguen!!!

    -Etapa 12: Hospital de Orbigo - Molinaseca
    gran día!, no solo por la subida a Foncebadón y la Cruz de Ferro, sino tambien por la parada técnica que realicé en Murias de Rechivaldo (esta vez la parada fue para meterme entre pecho y espalda un pedazo de bocata de cecina que quita el sentio!).

    Fue aquí donde yo y mi compañero de la jornada y ya hasta Santiago (que conocí el dia anterior) conocimos a "Bin Laden", no se si alguien lo ha conocido, es un señor que lleva años haciendo el camino de Santiago con su perro y, como no, tiene un aspecto que bien se le podría confundir con "Bin Laden". Un tipo entrañable, con el que cuando vas a intercambiar 4 palabras te das cuenta que ha pasado media hora!!

    Tampoco se me olvidará la imagen que obtuve al llegar a la Cruz de Ferro junto a mi compañero, cuando oimos que desde el cesped alguien nos llama diciendo "vaya horas de llegar".....los ojos como platos!!! una bicigrina que conocí 2 dias atras y que en este día salió con nosotros pero que se habia quedado rezagada poco antes de Astorga. Mi compañero y yo pensando que vendría muy pero que muy atrás (porque habiamos llevado un buen ritmo todo el dia) y la tia que ya sabia zampao un bocata esperandonos en la cruz de ferro....sin palabras!!

    El albergue de Molinaseca fue el Santa Marina, un albergue muy chulo donde tienen muy bien consideradas nuestras pekeñas...esta vez tambien se quedo a la intemperie......por suerte la pusimos debajo de la terraza del piso de la planta de arriba con lo que quedaba mas resguardada de la lluvia

    -Etapa 13: Molinaseca - O'Cebreiro
    que decir de esta etapa, tocando a galicia, donde se ve ese verde caracteristico mires donde mires....y donde mi pierna acabo churruscada, bien hecha (no al punto), ya que desde Boadilla del Camino no habia parado de hacer sol y despues de los 10 kms y unas 2 horas de subida a O'Cebreiro, desde las 3 de la tarde, mi pierna acabo cogiendo un tono moreno-negruzco, tal era que era incapaz de secarme la pierna de lo que me quemaba!! (pa la proxima me llevo crema solar!! dios, como pegaba el lorenzo).

    Aquí, aunque quedaban unas pocas plazas en el albergue municipal, acabe pasando la noche en un hostal donde recuperé fuerzas para volver a bajar y subir O'Cebreiro al dia siguiente; bueno, tanto tanto no, pero casi :)

    -Etapa 14: O'Cebreiro - Portomarin
    estareis de acuerdo conmigo que es de las etapas mas bonitas del camino, que me deciis de esa bajada del Alto del Poio a Triacastela?? dios! todavia se me ponen los pelos de punta y se me saltan las lagrimas, quiero volver a bajarla otra
    veeeeeeeeez!!!!!!!!!

    esta vez el albergue escogido fue: Ferramenteiro. La verdad es que estaba bastante bien, se veia muy limpio y algo sumamente importante, la bici no solo dormia en un garaje sino que este lo cerraban con llave! (estaba siempre cerrado con llave) un 10!!

    -Etapa 15: Portomarin - Santiago
    de sobras conocereis este tramo. Solo remarcaré la parada técnica en Melide. Sí, lo habeis acertado, esta vez la parada fue para probar el tan exquisito pulpo a la gallega :)))) y la mariscada que cayó en Santiago...uuuuuummmmmmmmmm............

    Aquí en Santiago el albergue fue: Albergue del final del Camino Jaime García Rodríguez. Un albergue muy limpio, nuevo (creo que lo han inaugurado este año), economico (6 euros) y te dan un juego de sabanas de usar y tirar (bajera y para
    la almohada), muy cerquita del albergue Santo Santiago. Aunque volveria, volvemos a las mismas de casi siempre, la bici aun y dormir en un patio interior del albergue estaba a la intemperie, podeis imaginar como llegó la bici a casa, sobretodo la cadena y el cambio, todo completamente "desengrado" y oxidado por la lluvia (estuve 3 o 4 dias en santiago y llovio todos los dias).

    Aquí terminó mi aventura esta vez, no pude continuar hasta Fisterra y Muxía debido al mal tiempo, a los 2 días estabamos allí con alerta naranja por el temporal, con toda la lluvia caida el dia del temporal y los dias anteriores decidí
    volverme para casa porque los caminos iban a estar impracticables y para no poder disfrutarlos y pasarlo mal o tener que coger carretera preferí dejarlo estar; ya tenía la excusa perfecta para volver el año que viene: llegar hasta Fisterra y Muxía :)

    La vuelta la hice en autocar hasta Barcelona, muchisimas horas, sí, pero es lo más economico tanto para mi como para la bici (que solo habia que pagar un suplemento de 10 euros). Decidí comprar una bolsa para la bici en la propia compañia, que por solo 9,50 te dan una bolsa c...jonuda, resistente, con asas y cremalleras, que si uno es un poco cuidadoso te sirve para otras ocasiones.

    Espero no haberos aburrido mucho con tanto rollo y poco a poco os iré poniendo fotos.
    txema
    txema


    Cantidad de envíos : 1105
    Edad : 65
    Localización : Alpicat (Lleida)
    Fecha de inscripción : 29/07/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Deporte, Huerto, Bolsa

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por txema Lun 18 Oct 2010, 9:06 pm

    Kinope,felicidades por tu camino.

    De los albergues en los que has estado hay alguno que este adaptado para recibir personas en silla de ruedas?

    Gracias
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Lun 18 Oct 2010, 10:00 pm

    buffff....pregunta dificil!
    de haberlo sabido antes de hacer el camino hubiese prestado más atención...intentaré hacer memoria lo mejor que pueda, los que pongo que no es que no (que bien me explico) y en los otros pondré que seguramente. De algunos tengo los telefonos, así que si son "seguramente" siempre se puede llamar para asegurarse.

    Vamos alla:

    -Lourdes, Village des Jeunes. Mira este te puedo asegurar al 99% que sí.

    -Oloron-Ste.Marie. En la parte del albergue que yo estuve, no, todo escaleras y sin ascensor. Pero como se accedia a la puerta desde una mini-plaza y en esa mini-plaza habian mas puertas, no te podria asegurar si alguna de esas otras puertas serian parte del albergue, pero por donde yo entré, habian minimo 2 plantas todo lleno de habitaciones y ahi no está adaptado (tampoco te recomendaria ese albergue)

    -Ordiarp, en la casa donde me quedé no, puesto que me quedé en la 1ª planta; pero los dueños viven en la planta baja y no se si ahí tendrian alguna habitacion....

    -DG/SJPDP,L'Esprit du chemin. No

    -Espinal, camping urrobi. En el albergue no, hay que subir escaleras; pero la zona de camping dispone de bungalows y ahí no te sabría decir

    -Puente la Reina / Gares, albergue jakue. No

    -Torres del Río, Casa Mariela. No

    -Santo Domingo de la Calzada, Cofradia del Santo de Sto. Domingo de la Calzada. Aunque las habitaciones están en la 2ª planta sé que tienen ascensor, aunque no se podía utilizar supongo que contigo harían una excepción.

    -Hontanas, albergue Santa Brigida. No

    -Boadilla del Camino, albergue "En el camino". La entrada al albergue no se si tiene un pequeño mini-tranco, no lo recuerdo, pero para acceder a las camas hay 2 o 3 escalones....

    -Sahagún, albergue Viatoris. Creo que sí (al 99%)

    -Hospital de Órbigo, en general el pueblo no esta adaptado para minusvalidos....el albergue municipal en donde estuve una vez cruzabas la puerta era igual que la calle: patio interior todo empedrado que hasta para andar era una pu...ada

    -Molinaseca, albergue Santa Marina. No

    -O'Cebreiro, en donde me alojé no, en el albergue creo que sí, otra cosa es llegar al albergue, ya que el pueblo es estilo Hospital de Orbigo, todo empedrado

    -Portomarin, albergue Ferramenteiro. Creo que sí (99%), no estoy seguro al 100% porque no recuerdo si la entrada tenia un escalon, porque dentro sí que está adaptado 100% (o eso creo, ya que no conozco cuales son vuestras necesidades para poder afirmar que sí al 100%, pero 0 escalones eso seguro)

    -Santiago, Albergue del final del Camino Jaime García Rodríguez. Lo mismo que el anterior, pero creo que este no tiene escalon o es minimo-minimo-minimo.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Invitado Lun 18 Oct 2010, 11:13 pm

    kinope, peasooo camino te has marcado (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela 424790 ...... enhorabuena (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela 204442
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Jue 21 Oct 2010, 6:18 pm

    Aqui van unas cuantas fotillos:

    vistas del albergue en Lourdes:

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1402lourdes

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1403lourdes

    Foto antes de la salida:
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1408lourdes

    la primera flecha del camino:
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1412lourdes

    justo despues de salir de lourdes:
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1413lourdes

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1414lourdes

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1425lourdes

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1426lourdes

    apunto estuve de perderme al poco de empezar el camino...:
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1430lourdes

    disfrutando del paisaje:
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1433lourdes

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1434stpdebigorre

    St. Pé-de-Bigorre:
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1436stpdebigorre

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1438stpdebigorre
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por erromes xabier Jue 21 Oct 2010, 7:55 pm

    Enhorabuena Kinope peazo camino,que envidia y de aburrirnos nada de nada estamos deseando leer estas historias de bicigrinos y ver fotos del camino. Mas rollos de estos son los que hacen falta. (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela 424790

    UN+1
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Jue 21 Oct 2010, 9:51 pm

    Gracias erromes.
    Mañana seguiré poniendo fotos para daros más envidia Wink
    txema
    txema


    Cantidad de envíos : 1105
    Edad : 65
    Localización : Alpicat (Lleida)
    Fecha de inscripción : 29/07/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Deporte, Huerto, Bolsa

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por txema Jue 21 Oct 2010, 10:48 pm

    Kinope muchas gracias por la información. El tema de galicia aun no lo tenia muy definido y me ha venido de perlas.

    Te quería pedir otro favor. ¿Puedes poner tu respuesta en el post de albergues/hostales /hoteles adaptados en el camino.

    Así dejamos toda la información bien recogida

    Gracias amigo
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Sáb 23 Oct 2010, 10:45 am

    Ya está hecho
    y no tienes que agradecer nada, es un placer poder ayudar! (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela 627954
    Que menos que aportar mi granito de arena y que le pueda servir a alguien, despues de tanta ayuda recibida de toda la gente de este foro.

    Nos vemos en la kedada!! (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela 204442
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Dom 24 Oct 2010, 3:53 pm

    Betharram

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1446btharram

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1447btharram
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1449btharram
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1451btharram
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1463btharram
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1466btharram

    de esta foto estoy enamorado :)
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1468bescat
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Dom 24 Oct 2010, 3:58 pm

    Oloron
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1470puentedeldiabloo
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1474oloronstmarie
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1476oloronstmarie
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1502oloronstmarie
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1505moumour

    Préchacq
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1506prchacqjosbaig
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Dom 24 Oct 2010, 4:03 pm

    Préchacq
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1507prchacqjosbaig
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1511prchacqjosbaig
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1512prchacqjosbaig

    Mauleon
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1519maulon
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1521maulon
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Dom 24 Oct 2010, 4:09 pm

    Ordiarp

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1527ordiarp

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1536ordiarp

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1539ordiarp

    letrero en la carretera general anunciando el punto multiple rural: el bar / oficina de turismo / acceso a internet ...Aqui es donde me encontraron el "peasso" alojamiento para esa jornada
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1605ordiarp


    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1607etcheberria
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Dom 24 Oct 2010, 4:29 pm

    Garaibie
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1609garabe

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1610garabe

    col de gamia
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1614coldegamia

    Château d'Apat
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Apat

    DG/SJPDP
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1621stjeanpieddeport

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1642stjeanpieddeport


    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1702stjeanpieddeport

    Roncesvalles
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1703roncesvalles
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Dom 24 Oct 2010, 4:36 pm

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia20041villava

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2005pamplonapuentede

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2016altodelperdn

    los primeros ¿"equigrinos"? que me encontré
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2109puentelareina

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2114estella

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2115ayegui

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2204logroo
    avatar
    Invitado
    Invitado


    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Invitado Lun 25 Oct 2010, 5:22 pm

    muy chulo el reportaje.......pero nos has quedado con ganas de mas fotos (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela 584995

    y de aburrido naa ....envidia siiiiiiiii
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Lun 25 Oct 2010, 8:24 pm

    tranki que cuando pueda subiré más, será por fotos.....si casi lleno los 3 gigas de las tarjetas de memoria que llevaba. Tambien estudiaré la manera de colgar algun video, pero primero las fotos :)
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Mar 26 Oct 2010, 9:09 pm

    Entrada a Burgos por el río
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2313burgos

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia23151burgos

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2317burgos

    Boadilla del camino
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2412boadilladelcamin

    Astorga
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2701astorga

    Camino a Foncebadon
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2716foncebadn

    Manjarin
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2734manjarn
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Mar 26 Oct 2010, 9:13 pm

    Molinaseca
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2743molinaseca

    Ponferrada
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2808ponferrada

    Herrerías
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2832herreras

    O'Cebreiro
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Cebreirof

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Cebreiro

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Cebreiro
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Mar 26 Oct 2010, 9:19 pm

    Sarria
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2913sarria

    Melide
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia3004melide

    el segundo ¿"canigrino"? (al primero no pude echarle foto)
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia3008melide

    el tercer ¿"canigrino"?
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia3011melide

    y por fin....Santiago
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia30z1oct01santiagodec

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia30z4oct011santiagode

    lol!
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Dom 07 Nov 2010, 7:52 pm

    Aqui van otras cuantas fotos
    Betharram
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1456btharram

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1458btharram

    Oloron
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia14831oloronstmarie

    Mauleon
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1517maulon

    DG / SJPDP
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1644stjeanpieddeport

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia1649stjeanpieddeport
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Dom 07 Nov 2010, 7:59 pm

    Pamplona
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2012pamplona

    Albergue Jakue
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2103puentelareinaalb

    Puente la reina
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2107puentelareina

    Estella
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2113estella

    Santo domingo de la calzada
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2304santodomingodela

    Belorado
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2308belorado
    erromes xabier
    erromes xabier


    Cantidad de envíos : 5783
    Edad : 62
    Localización : A 1000kms de Fisterra,en el camino del norte
    Fecha de inscripción : 27/03/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar en bicicleta,comer y beber jeje

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por erromes xabier Dom 07 Nov 2010, 8:06 pm

    Gracias por las fotos
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Dom 07 Nov 2010, 8:06 pm

    Ruinas de San Anton
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2403ruinasdesanantn

    Foncebadon
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2723foncebadn

    El Acebo
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2740elacebo

    O'Cebreiro
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Cebreiro

    Portomarin
    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Dia2920portomarn
    Kinope
    Kinope


    Cantidad de envíos : 239
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Kinope Lun 08 Nov 2010, 5:22 pm

    lo prometido es deuda, aqui va el primer video. Marea un poco, pero es que como llevaba la camara en el manillar, con las piedras ya se sabe, cuesta mantener el manillar recto


    Contenido patrocinado


    (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela Empty Re: (09) 14-09-2010 Lourdes - Santiago de Compostela

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 19 Mar 2024, 7:53 am