A por faena....
Nosotros finalmente repartimos el camino en 11 etapas, con las que día a día y a priori nos sentíamos cómodos, hay que decir después se nos hacían un poco largas pero se acababan sin mayor problema que el sudor, dolor de piernas y empujando de vez en cuando la bici.
Las etapas fueron:
1. Roncesvalles - Uterga (67km), donde se cubre el alto del Erro, la salida de Pamplona y el Monte del Perdón (tanto en ascenso como en descenso). En principio nuestra idea era pernoctar en Pamplona pero nos vimos con fuerza y con tiempo y decidimos acometer el monte del perdón y descansar tras su descenso en Uterga. El albergue-hostal de Uterga está realmente bien y el menú de la cena era bueno y abundante; trato cordial, aunque el pueblo no tenga más servicios que ese. Como anécdota que nos sorprendió os contaré que durante el ascenso nos sobrepasó un grupo de ciclistas que no llevaban nada más que su bici, es decir, que hacían el camino transportándose el equipaje en furgoneta... eso que en ese momento fue chocante luego se hizo más habitual!
2. Uterga - Viana (68km), donde el ascenso a Villamayor de Monjardín es desesperante y largo aún más con el calor que sufrámos, pero luego el descenso entre campos de viñas y la llegada hasta Los Arcos es para disfrutar, pero sólo momentaneamente ya que el posterior ascenso a Viana es un rompepiernas brutal. Nuestra idea inicial era dormir en Los Arcos, pero igual que el día antes en un alarde de fuerzas, ganas y tiempo nos aventuramos a llegar a Viana que celebraban su último día de fiesta mayor. Dormimos en un hostal justo al lado de las fiestas, donde todo estaba correcto y la comida muy abundante y de buena calidad. En este tramo nos dimos cuenta de la cantidad de bicigrinos que iban circulando por la carretera mientras nosotros los mirábamos agotados desde el firme irregular del camino.
3. Viana - Santo Domingo de la Calzada (63km), la salida de Viana transcurre por un bosquecillo donde un tramo de unos 800mts de toboganes entrelazados hace que empieces el día sonriendo y pasándotelo como un niño con bicicleta nueva, aunque luego el camino te sorprende nuevamente con sus constantes desniveles más o menos exigentes dependiendo de tu nivel ciclístico, el nuestro era y es pobre, así que imaginad.... En Sto. Domingo de la Calzada dormimos en el hostal el molino de floren, el antiguo molino del pueblo reformado en un estupendo, agradable y confortable hostal; la población te ofrece una variedad inmensa de posibilidades donde cenar. Merece la pena ver la iglesia y la leyenda del gallo y la gallina...
4. Santo Domingo de la Calzada - Burgos (76km), ufff.... vaya etapa! hasta Villafranca de Montes de Oca es genial, pero ahí.... la cosa cambia. La salida de la población (siempre hablo por el camino, eh!, que ahí vimos que muchísimos ciclistas la hacían por la carretera) es una subida abismal, con surcos hechos por la lluvia y de una inclinación horrorosa; una vez superada ésta te esperan varios kilómetros de subidas más o menos constantes para llegar a La Pedraja, lugar que pondrá a prueba tus fuerzas, tu nivel de escalador y tu paciencia sobre todo si ha llovido, pues el firme estará embarrado y mover la bici por ahí te costará el doble de esfuerzo obteniendo la mitad de rendimiento. Desde ahí bajarás a toda velocidad por una pista forestar de vértigo donde alcanzarás sin problema los 45-50km/h hasta llegar a Atapuerca. Como en comentarios antes de este post ya he comentado como es ese tramo de etapa no repetiré lo mismo, sólo decir que existen las dos posibilidades: subir por el camino o por la carretera, cada cual elija la que crea mejor para él y sus posibilidades. Ojo que tras el descenso el camino se divide en dos posibilidades, la que sigue recto que va hasta Villafría y te hará pasar por la zona industrial y rodear el aeropuerto (no la recomiendo) y la que se desvía a la izquierda (la marcan como opción "río") y te lleva hasta Castañares (población anexa a Burgos) y desde donde puedes coger el recorrido fluvial, que aunque alguna guía te diga que no está señalizado no es así y entras a Burgos por un bosque, rodeado de árboles y bordeando el río; FLIPANTE!
5. Burgos - Carrión de los Condes (97km), etapa de transición donde el calor, el aburrimiento y las largas llanuras castellanas parecen que nunca se acaben... no presenta más problemas que el kilometraje, algún que otro repechón, el calor y la falta de agua si no eres previsor; duranto buena parte de la etapa estaremos acompañados por la inacabable compañía del Canal de Castilla. He de decir que en esta población teníamos reservado de antemano un hostal y que al llegar la sorpresa fué que era lo único libre en todo el pueblo, los albergues, casas de hospedaje y de habitaciones estaban llenos a rebosar, así que pudimos dormir a cubierto.
6. Carrión de los Condes - León (98km), otra etapa como la de ayer, muchísimas rectas inacabables, algún ascenso que otro que quita el hipo, mucho calor y una llegada a León complicada donde es mejor seguir el camino que coger la opción carretera aunque parezca más llevadera, ya que el camino te llevará hacia una pasarela que cruza la autopista y te dejará en León encarado al camino, eligiendo ahí si quieres ir a visitar la Catedral directamente o ir a descansar al lugar que hayas elegido; pero no dejar de visitar la Catedral y la calle Ancha, así como la casa Botines, todo ésto en un radio de 500mts solamente.
7. León - Astorga (55km), esta etapa decidimos hacerla más corta pues al día siguiente empezaban los cocos del camino, así que nos dirigimos a Astorga tranquilamente o casi, ya que la salida de León es un caos, pasas por toda la ciudad, con unos repechones que a primera hora de la mañana maldices sin parar, luego cruzas la zona industrial y por fin llegas a una zona más tranquila donde disfrutaras con tu bici, casi al llegar te encuentras una subida que quita el hipo y te hace agradecer lo corta de la etapa, justo en su cúspide te encontrarás "la casa de los dioses", una especie de albergue-chiringuito donde por la voluntad podrás tomarte una limonada fría, comer algo de fruta o frutos secos.... todo un detalle después de tan "entrañable" subida. Una vez en Astorga no se puede dejar de visitar la Catedral y el Palacio Gaudí (ojo que este último cierra los lunes las visitas y es una lástima no poder verlo por dentro).
8. Astorga - Ponferrada (60km), aquí se nos alza onmipresente el ascenso a Foncebadón y la Cruz de Ferro. Es una etapa dura y completamete en ascenso, lo que muchos bicigrinos hacían era llegar a Foncebadón y allí reponer fuerzas durante 5-10 minutos para subir finalmente a la Cruz de Ferro, que está 1'5km más arriba y donde las cuestas son más pronunciadas; personalmente subí de un tirón pero con un esfuerzo innecesario que pagaría al día siguiente. Una vez ante la Cruz todo es alegría, es tradición coger una piedra y dejarla ahí en ofrenda, nosotros la subimos desde Astorga. Pero ojo, las guías y todos (yo incluido) nos creíamos que desde ahí hasta Ponferrada todo era bajada y casi es cierto, pero ese "casi" se llama Manjarín.... después de unos 1000mts de descenso te encuentras con esa pequeña población y desde ahí vienen otros 1000mts más de subidas con un repechón final que hace que muchísimas personas se bajen de su bici para empujarla. Una vez superado ese trecho la bajada a Ponferrada es un lujo... curvas y curvas enlazadas de un buen asfalto durante varios kilómetros que te harán coger puntas de 50km/h sin ningún problema.
...continuará....
Última edición por tonyina el Sáb 25 Sep 2010, 6:55 pm, editado 1 vez