Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+5
Agus
dsanmar
Juanono
anjo37
fuentesss
9 participantes

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    fuentesss
    fuentesss


    Cantidad de envíos : 635
    Edad : 47
    Fecha de inscripción : 30/08/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por fuentesss Mar 17 Ago 2010, 7:34 pm

    Fuente: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2007/06/23/164016.php

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago:
    Lo ideal en esta aventura es alimentarse bien en cada etapa, pensando en las bebidas y alimentos más idóneos

    Para disfrutar de una agradable peregrinación desde los Pirineos hasta Santiago de Compostela, la capital gallega, se requiere tanto una preparación previa del viaje como un entrenamiento adecuado. Si todo está bien planificado, habrá tiempo y ganas suficientes actividades de ocio y entretenimiento entre las cuales hay, por qué no, la comida. En los más de 700 kilómetros que abarca el trayecto no se puede pasar por alto el dedicar un tiempo a saborear las diferentes gastronomías que ofrece cada región.

    Planificar las provisiones de comida
    La alimentación juega un papel fundamental en el transcurso de cada etapa del Camino de Santiago. Por este motivo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó, en 2004, un decálogo dirigido a los peregrinos del Camino con el fin para fomentar una buena alimentación durante los días de peregrinaje.

    En concreto, son diez los consejos que deben tenerse en cuenta antes de emprender la marcha:

    1. Come siempre con pan
    Los cereales y sus derivados son alimentos ricos en hidratos de carbono, y aportan la energía necesaria para afrontar el Camino. Por eso, en cada comida no debe faltar el pan o alimentos de este grupo como el arroz, la pasta, la patata, las galletas y similares.

    2. Elige el menú más sencillo
    Si existe la posibilidad de elegir el menú del día, conviene decantarse por el más sencillo, tanto en tipo de alimentos como en su elaboración. El objetivo es que las digestiones sean más ligeras y que no entre aturdimiento y adormecimiento después de comer si todavía queda ruta por hacer. Por tanto, los guisos, las salsas, las frituras y los condimentos se pueden dejar para cuando ya haya finalizado la etapa.

    3. Un tentempié cada tres horas
    Es mejor hacer varias comidas pequeñas (entre 4 y 5 tomas) que comer grandes cantidades de una sola vez. Se facilita la digestión y la circulación de la sangre.

    4. Come sin riesgos
    Se debe evitar comer alimentos de origen dudoso o que supongan un riesgo para la salud. Las carnes y los pescados poco hechos, a pesar de resultar más jugosos, suponen un riesgo añadido de toxiinfección alimentaria. Aunque el trastorno de una gastroenteritis suele ser pasajero, afectaría al plan de ruta previsto.

    5. Cantimplora siempre llena
    Mantener el cuerpo bien hidratado es de vital importancia, y más aún en días calurosos o tras largos recorridos a pie o en bicicleta. Se recomienda beber con frecuencia sin esperar a sentir sed. Se puede optar por agua o por bebidas preparadas con sales minerales. En caso de escoger la primera, hay que tener absoluta certeza de que es potable, ya que el agua de fuentes, manantiales, arroyos y regatas no siempre lo es.

    Alimentación sencilla en cuatro o cinco tomas, hidratación adecuada y buena planificación de los alimentos necesarios son las recomendaciones básicas para un buen peregrinaje

    6. Agua o bebida isotónica
    Las bebidas isotónicas son necesarias en días de mucho calor porque ayudan a reponer líquidos y a mantener las reservas de glucosa. Si se decide tomar este tipo de líquidos es importante tomarlos desde el comienzo de una etapa hasta su término. Beber en un principio bebidas isotónicas y continuar con agua puede provocar diarrea, ya que la composición de ambas bebidas es diferente. Por eso, en el botiquín conviene llevar sobres de suero oral (bebida isotónica) para recurrir a ellos si no hay una farmacia próxima.

    También pueden ser interesantes las bebidas energéticas que contienen maltodextrinas en lugar de glucosa (ver etiquetado). Estas bebidas, además de hidratar por el tipo de azúcares que contienen, dosifican la energía para seguir el camino, ya que la maltodextrina se absorbe más lentamente que la glucosa o la sacarosa.

    7. Cerveza sí, pero sin alcohol
    Las bebidas alcohólicas están desaconsejadas, ya que favorecen la deshidratación, por lo que se aconseja evitar su consumo y recurrir a bebidas sin alcohol. Simplemente es cuestión de sentido común.

    8. Una mini despensa en la mochila
    Una parte de la mochila deberá funcionar como una pequeña despensa en la que siempre haya alimentos energéticos que ocupen poco espacio y que no pesen. Algunos alimentos que no deben faltar son frutos secos, barritas energéticas, galletas, chocolate o leche condensada.

    9. No es momento de hacer dieta
    Una dieta baja en calorías durante los días en los que se realiza un ejercicio importante como en este caso está absolutamente desaconsejado. El desgate de energía se debe compensar con una acertada alimentación para mantener las fuerzas hasta el final del trayecto.

    10. Plan de comidas para cada día
    Planificar la comida que se va a llevar en la mochila es imprescindible. Así, deben incluirse los alimentos justos y necesarios, sin excederse. Todo lo demás puede comprarse en el lugar de destino al finalizar la etapa.
    anjo37
    anjo37


    Cantidad de envíos : 2125
    Edad : 51
    Localización : valenciano reciclado a gallego y convertido en alemán!!!
    Fecha de inscripción : 30/08/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: cicloturismo,ciclismo de montaña,galicia,el camino,cine

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por anjo37 Mar 17 Ago 2010, 7:38 pm

    por ejemplo esto Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... 8168

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... IMG_1111

    jejejeje..
    fuentesss
    fuentesss


    Cantidad de envíos : 635
    Edad : 47
    Fecha de inscripción : 30/08/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por fuentesss Mar 17 Ago 2010, 7:47 pm

    ¿Quién tomaba la coca-cola light?
    Juanono
    Juanono


    Cantidad de envíos : 3108
    Edad : 60
    Localización : madrid
    Fecha de inscripción : 23/06/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: la vida es mi gran aficion

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por Juanono Mar 17 Ago 2010, 8:01 pm

    El decalogo esta bien y aceptable excepto el numero 7, si a un bicigrino le quitan la cerveza es como si nos quitaran una rueda de la bicicleta, se puede seguir el camino pero no es lo mismo jejejjeej.
    anjo37
    anjo37


    Cantidad de envíos : 2125
    Edad : 51
    Localización : valenciano reciclado a gallego y convertido en alemán!!!
    Fecha de inscripción : 30/08/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: cicloturismo,ciclismo de montaña,galicia,el camino,cine

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por anjo37 Mar 17 Ago 2010, 8:07 pm

    fuentesss escribió:¿Quién tomaba la coca-cola light?

    mi churri la cocacola light siempre jaja,yo la cerveza ,es el alimento oificial BICIGRINO
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por Invitado Mar 17 Ago 2010, 8:25 pm

    Pues yo me jodi este plato a las 14:00 con un frio del carajo en la provincia de albacete en diciembre, y me sento como Dios, aún me quedaban muuuchos kms.

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Imgp0418exposure


    Y la cerveza delas 5 de la tarde a ver donde coño termino el dia es sagrada.
    anjo37
    anjo37


    Cantidad de envíos : 2125
    Edad : 51
    Localización : valenciano reciclado a gallego y convertido en alemán!!!
    Fecha de inscripción : 30/08/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: cicloturismo,ciclismo de montaña,galicia,el camino,cine

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por anjo37 Mar 17 Ago 2010, 8:47 pm

    mmmm..¡¡que rico ese plato caliente!!

    yo en Avila de comer sano na de na,me apeteció esa noche jalarme un "chorritoso" kebab con patatas y dos birras,que subir pa Avila tie su gracia..

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... P1011928


    Última edición por anjo37 el Mar 17 Ago 2010, 8:54 pm, editado 1 vez
    dsanmar
    dsanmar


    Cantidad de envíos : 348
    Edad : 38
    Localización : Ourense
    Fecha de inscripción : 19/03/2010

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por dsanmar Mar 17 Ago 2010, 8:54 pm

    Yo creo que la nutricion en el camino, lo esencial, no pasar hambre, y darle al cuerpo lo que le apetezca, q si entra modorra, se duerme una mini-siesta y a volver al tajo.

    Y lo q tengo claro es q en cuanto entre en Galicia ese platito de pulpo con su Estrella Galicia no hay quien lo perdone, así como que si logro llegar a Finisterre me piense meter una mariscada entre pecho y espalda.

    Pero bueno, muy bueno el decálogo, matizando el punto 7 y añadiendo la cerveza como "birrita energetica".
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por Invitado Mar 17 Ago 2010, 9:30 pm

    jajajajaj joer como se pone el personal que cara de gustillo
    megandole la dentella a bocata.



    Wink
    fuentesss
    fuentesss


    Cantidad de envíos : 635
    Edad : 47
    Fecha de inscripción : 30/08/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por fuentesss Mar 17 Ago 2010, 10:54 pm

    fuentesss escribió: 7. Cerveza sí, pero sin alcohol
    Las bebidas alcohólicas están desaconsejadas, ya que favorecen la deshidratación, por lo que se aconseja evitar su consumo y recurrir a bebidas sin alcohol. Simplemente es cuestión de sentido común.
    A mí no me gusta la cerveza, pero cuando he leido el 7 ya he pensado que el personal no estaría de acuerdo... jejeje.
    Agus
    Agus


    Cantidad de envíos : 499
    Edad : 45
    Localización : Por toda España!
    Fecha de inscripción : 28/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Ciclismo en General

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por Agus Miér 18 Ago 2010, 10:24 am

    Pues yo, aparte de defender a la cerveza con alcohol, discuto con la fuente de información de fuentesss (valga la redundancia),

    Misma fuente de información aportando los Beneficios de la Cerveza, algo incongruente, me gustaría juntar a las personas que hicieros estos estudios.

    Quien dijo que el alcohol deshidrata, ¡¡¡no ha dicho que las bebidas isotónicas pueden llegar a provocar diarreas!!!

    no se vosotros pero... prefiero parar, tomar Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... 8168 y descansar placidamente contemplando el paisaje , que tener que parar por una urgencia de vientre
    fuentesss
    fuentesss


    Cantidad de envíos : 635
    Edad : 47
    Fecha de inscripción : 30/08/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por fuentesss Miér 18 Ago 2010, 5:46 pm

    Pensar en una gran resaca que hagais tenido...

    El día siguente estás resacoso y deshidratado. Y eso lo notas por que tienes la boca seca y cuando meas el color de la orina es totalmente amarillo. Eso quiere decir que estás expulsando/sacando vitaminas y minerales por al orina.

    Aunque parezca lo contrario, cuando más agua bebes más hidratado estás y menos retención de líquido haces, es decir a más agua en el organismo el cuerpo ve que hay mucho por eso echa al exterior más, pero si bebemos poca agua el cuerpo ve que hay poca y por eso se queda el agua y así el cuerpo retiene líquidos.

    Hacer la prueba con gente que bebe poca agua. Hará el pipí amarillo, en cambio el que bebe mucha agua hará el pipí como si fuera agua... jejeje.
    Juanono
    Juanono


    Cantidad de envíos : 3108
    Edad : 60
    Localización : madrid
    Fecha de inscripción : 23/06/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: la vida es mi gran aficion

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por Juanono Miér 18 Ago 2010, 6:37 pm

    Pero el agua tambien sirve para beber?????????? lo que aprende uno en este foro aal
    anjo37
    anjo37


    Cantidad de envíos : 2125
    Edad : 51
    Localización : valenciano reciclado a gallego y convertido en alemán!!!
    Fecha de inscripción : 30/08/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: cicloturismo,ciclismo de montaña,galicia,el camino,cine

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por anjo37 Miér 18 Ago 2010, 9:07 pm

    yo esque bebo mucha agua,litros y litros en el camino y en otras rutas,pero para reponer ,mejor que un aquarius de esos,mejor que mejor una buena birra bien fria
    mtbgigantes
    mtbgigantes


    Cantidad de envíos : 1925
    Edad : 56
    Localización : Campo de Criptana
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Cine, Rock

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por mtbgigantes Jue 19 Ago 2010, 12:39 pm

    cervecita..... y si además añades unos "tropezones" de jamón, ya ni te cuento.... eh Anjo?
    jajajaja....
    Sí, según estaba leyendo, yo también sabía que el punto 7 era conflictivo... bueno conflictivo tampoco, se tacha y punto.... Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... 487202

    De todas formas, yo creo que cuando hablan de alcohol, se refiere a bebidas destiladas, tipo Wisky, Ron, etc no a las fermentadas.... yo creo que la cerveza es junto con el vino, la bebida isotónica por excelencia....jejejeje.
    dsanmar
    dsanmar


    Cantidad de envíos : 348
    Edad : 38
    Localización : Ourense
    Fecha de inscripción : 19/03/2010

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por dsanmar Jue 19 Ago 2010, 5:36 pm

    Juanono escribió:Pero el agua tambien sirve para beber?????????? lo que aprende uno en este foro aal

    YO no me fío mucho del agua, q mira lo que hace con los caminos.... no te digo yo nada lo que podrá hacernos por dentro.
    kundepoko
    kundepoko


    Cantidad de envíos : 3653
    Edad : 54
    Localización : Mallorca
    Fecha de inscripción : 23/05/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por kundepoko Vie 20 Ago 2010, 6:23 pm

    Y si sustituimos la cerveza por "zumo de cebada fermentado"? Ya se que es lo mismo pero suena mas sano Razz
    Valanor
    Valanor


    Cantidad de envíos : 32
    Edad : 36
    Localización : Gava Barcelona
    Fecha de inscripción : 10/03/2011

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por Valanor Sáb 12 Mar 2011, 9:31 pm

    Jajaja buenos ciclistas si señor! Las cervezas ni por el camino falten! xDDDD
    jimmys69
    jimmys69


    Cantidad de envíos : 2417
    Edad : 55
    Localización : Cervelló
    Fecha de inscripción : 17/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Viajar, BTT, cine, y la chachara con los amigos

    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por jimmys69 Dom 13 Mar 2011, 9:05 pm

    hay que joerse, y yo que no tengo ninguna foro de comida,,,endevé...
    Por cierto, aunque la cerveza tb me gusta mucho, mi mujer y yo nos trincábamos una botella de buen vino cada día pa cenar...ufff. que buen cuerpo te queda antes de ir a dormir, jejeje, aunque no sea sano !!!!

    Contenido patrocinado


    Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago... Empty Re: Diez propósitos para comer sano durante el Camino de Santiago...

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 29 Mar 2024, 5:41 am