Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+2
omarinho82
Erromes
6 participantes

    REGULACION DE LA HORQUILLA

    Erromes
    Erromes


    Cantidad de envíos : 1708
    Edad : 61
    Localización : Lekeitio
    Fecha de inscripción : 08/03/2009

    REGULACION DE LA HORQUILLA Empty REGULACION DE LA HORQUILLA

    Mensaje por Erromes Vie 16 Abr 2010, 10:53 am

    Tengo alguna duda sobre la horquilla y me gustaria que alguno me las pudiera despejar.

    Mi burra lleva una horquilla ROCK SHOX RACE, con bloqueo en el manillar.

    Me da la sensacion que baja mucho cada vez que uso la burra, no se si es mi impresion o es que esta mal regulado.

    Y esa es la pregunta, como se regula (si es que se puede hacer) la resistencia de la suspension??

    Gracias de antemano.
    omarinho82
    omarinho82


    Cantidad de envíos : 227
    Edad : 41
    Localización : Alicante
    Fecha de inscripción : 21/01/2010

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    REGULACION DE LA HORQUILLA Empty Re: REGULACION DE LA HORQUILLA

    Mensaje por omarinho82 Vie 16 Abr 2010, 11:18 am

    tienes que tener unos botones o palanquitas que giran en la parte superior de la horquilla (donde acaban las dos barras). Si te fijas uno de los 2 botones tiene que girar y te pondra un + y un -. Giras hacia el mas y asi endureces la suspension.

    Creo recordar que no es bueno que se haga todo el recorrido. Para un uso normal con rutas y algun saltito, deberias endurecerla hasta que presionando con todas tus fuerzas el manillar hacia abajo, llegue al 70-80% de recorrido pero sin que haga tope.

    En cualquier caso, esta bien que la horquilla se mueva, tampoco te pases de ponerla tan dura que casi no rebote (para eso esta el bloqueo, y solo en subidas).

    No se si te he ayudado o liado mas... REGULACION DE LA HORQUILLA Icon_redface REGULACION DE LA HORQUILLA Icon_redface
    yeska
    yeska


    Cantidad de envíos : 797
    Fecha de inscripción : 05/05/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    REGULACION DE LA HORQUILLA Empty Re: REGULACION DE LA HORQUILLA

    Mensaje por yeska Vie 16 Abr 2010, 11:36 am

    En esto de la mecánica (sin quitarle la razón a omarinho82), el que es un hacha es Bttero. No hay aporte mecánico que se le pase por alto.
    Salu2.
    dudu
    dudu


    Cantidad de envíos : 24
    Fecha de inscripción : 02/04/2010

    REGULACION DE LA HORQUILLA Empty Re: REGULACION DE LA HORQUILLA

    Mensaje por dudu Vie 16 Abr 2010, 11:06 pm

    si no me equivoco tienes que conseguir que no recorra más de un 20% en parado según te montas en la bici... creo que ese es el punto, y estoy casi seguro, pero mejor que venga algún experto de verdad...
    avatar
    Invitado
    Invitado


    REGULACION DE LA HORQUILLA Empty Re: REGULACION DE LA HORQUILLA

    Mensaje por Invitado Sáb 17 Abr 2010, 12:08 am

    Hola Erromes

    Pues tu horquilla si no me equivoco aparte del bloqueo en el manillar, tiene tanto regulacion de rebote como de compresion. Es decir en el primer caso puedes regular cuanto tarda la horquilla en recuperarse tras una compresion y en el segundo todo lo contrario, esto es lo que tarda en comprimirse al pisar un obstaculo. Ademas es regulable en recorrido desde 80mm hasta 100 ( seguramente te la habran dado a 100 de recorrido pero no estaria de mas que lo preguntaras y mas en una bici caminera y que va a llevar alforjas)

    Respecto a si te baja mucho o no lo primero que debes de hacer con una horquilla de aire es regular el "sag"

    El Sag es los milimetros que se comprime contigo encima en parado. Para regularlo has de hacer o siguiente:

    1) En una de las botellas de la horquilla debes de tener una junta torica alrededor de una de las dos barras. En caso de que no la tengas no tienes mas que colocar una brida alrededor de una de ellas y cumplira la misma funcion.

    Pues debes de mover esa junta hasta la parte inferior de la barra hasta que toque la junta inferior ( es decir con el recorrido de la horquilla al maximo sin estar tu montado).

    2) Una vez hayas hecho eso, no tienes mas que montarte en la bici con mucho cuidado y sin hacer moviemientos bruscos, para luego volverte a desmontar con cuidado. Una vez hayas hecho eso has de comprobar la citada junta los milimetros que ha subido en el recorrido de la botella. Por norma general no debe de subir mas de 6/7 mm. En caso de subir mas de esos 6/8mm es que la horquilla tiene poco aire y debes de hinflarla. Hay unas bombas especiales para dar presion a las horquillas. No se si al comprar la bici te la dieron pero si no es asi deberias de comprarla ( no son muy caras...unos 20 euros). En una bici de la categoria de la tuya seguramente tambien te habran dado un manual de presiones para regularla segun tu peso para que tengas una referencia inicial. En la parte superior de una de las dos botellas ( creo que en la botella izquierda) habra un tapon que tras retirarlo comoprobaras que hay una vavula de inflado para dar presion o quitar con bomba especial de horquillas

    Lo mismo te digo respecto a la regulacion incial del rebote y de la compresion. Se trata de que vayas probando un diferentes regulaciones hasta que des con la que mas te vaya. Y te aconsejo que lo hagas pues una horquilla bien regulada esta a años luz de una que no lo esta en cuento a seguridad de conduccion y comportamiento

    Como norma general, en una salida normal que sea tranquila, no debes de usar mas que un 60% del recorrido total de la misma ( lo podras comprobar con la junta colocada en el tubo de la que te hablaba antes). De todos modos quizas la notas blanda pues vienes de una bici sin suspension y cualquier cosa te debe de parecer "blanda" y evidentemente una SID RACE como la que lleva tu bici es un salto cualitativo muy importante . Quizas lo unico que pasa es que el tacto te es un poco raro por lo nuevo pero te aseguro que te acostumbraras y en bajadas notaras muchisimo mejor tacto, iras mucho mas seguro y te cansaras muchisimo menos

    Espero que te haya servido de orientacion inicial

    Saludos
    Erromes
    Erromes


    Cantidad de envíos : 1708
    Edad : 61
    Localización : Lekeitio
    Fecha de inscripción : 08/03/2009

    REGULACION DE LA HORQUILLA Empty Re: REGULACION DE LA HORQUILLA

    Mensaje por Erromes Sáb 17 Abr 2010, 10:34 am

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas

    Es de agradecer la disponibilidad de la gente para ayudar.

    REGULACION DE LA HORQUILLA Icon_biggrin REGULACION DE LA HORQUILLA Icon_biggrin REGULACION DE LA HORQUILLA Icon_biggrin REGULACION DE LA HORQUILLA Icon_biggrin
    Erromes
    Erromes


    Cantidad de envíos : 1708
    Edad : 61
    Localización : Lekeitio
    Fecha de inscripción : 08/03/2009

    REGULACION DE LA HORQUILLA Empty Re: REGULACION DE LA HORQUILLA

    Mensaje por Erromes Sáb 17 Abr 2010, 10:40 am

    Betete, muchas gracias por tan amplia explicacion.

    Si, la horquilla lleva esa junta torica que va marcando el recorrido que ha hecho.

    No, no me dieron ni la bomba de ni el manual de presiones, pero ten por seguro que volvere a la tienda donde compre y les pedire por lo menos me den la oprtunidad de poder tenerlos.

    Si es un cambio muy grande el pasar de un hermoso hierro (mi queridisima Orbea Alu) sin amortiguacion a esta maravilla (Orbea Alma Carbono) con una horquilla que no hace sufrir tanto en las manos, muñecas y brazos.
    mtbgigantes
    mtbgigantes


    Cantidad de envíos : 1925
    Edad : 56
    Localización : Campo de Criptana
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Cine, Rock

    REGULACION DE LA HORQUILLA Empty Re: REGULACION DE LA HORQUILLA

    Mensaje por mtbgigantes Lun 19 Abr 2010, 1:08 pm

    Aprovechando el hilo sobre las horquillas, tengo un problemilla, a ver la opinión del comité de sabios....
    Mi horquilla es una Manitou R7, y me iba de cine, pero este invierno se la dejé a un amigo que es un poco cabra y cuando me la ha devuelto, resulta que no recupera, es decir, se hunde y se queda clavada, tengo que levantar el manillar y bloquear la botella para dejarla "fija", entonces mi duda es: tengo que darle aire???? cuanto???
    o simplemente se habrán desajustado los tornillos esos que regulan la horquilla?
    Por cierto, a raiz de comprarme una doble, tengo una bomba de aire para el amortiguador, imagino que me valdrá también para la horquilla....
    No soy un manazas, pero tampoco soy muy "mecánico" y la verdad de la horquilla nunca me he preocupado y estoy pez.... y como tengo la doble, y esta va montada en la rígida, la tengo un poco dejada, pero quiero "apañarla"....
    Graciasssss..... REGULACION DE LA HORQUILLA 487202
    avatar
    Invitado
    Invitado


    REGULACION DE LA HORQUILLA Empty Re: REGULACION DE LA HORQUILLA

    Mensaje por Invitado Lun 19 Abr 2010, 1:37 pm

    bufff...

    Mal has hecho en dejar una R7 a alguien "cabra" como tu dices. Es una horquilla delicada y de rallye y desde luego no es para andar haciendo freeride ni trialeras...

    Si la horquilla no recupera en absoluto, pudiera haber roto los retenes, no creo que sea cosa de regulacion pues recuperaria mas o menos pero lo haria. Por otro lado no se muy bien como sacas la barra para bloquearla como dices...sale sola o las has tu de forzar para sacarla manualmente?

    Puedes mirar de darle presion con la bomba que tienes...por probar que no quede. Y luego claro esta, ver si mantiene la presion

    Respecto a la presion necesaria puede empezar por darle unos 5 bares ( 70 psi)


    Ojala solo sea le susto...
    yeska
    yeska


    Cantidad de envíos : 797
    Fecha de inscripción : 05/05/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    REGULACION DE LA HORQUILLA Empty Re: REGULACION DE LA HORQUILLA

    Mensaje por yeska Lun 19 Abr 2010, 2:10 pm

    No lo decia yo... aal
    mtbgigantes
    mtbgigantes


    Cantidad de envíos : 1925
    Edad : 56
    Localización : Campo de Criptana
    Fecha de inscripción : 11/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: MTB, Cine, Rock

    REGULACION DE LA HORQUILLA Empty Re: REGULACION DE LA HORQUILLA

    Mensaje por mtbgigantes Lun 19 Abr 2010, 4:12 pm

    A ver, me explico, le dejé la bici entera, no solo la horquilla Wink .... también tengo que decir que yo también hago/he hecho el cabra con ella, y peso >100 kgs. y no he tenido nunca problemas, así que delicada no sé si será, pero a mí me ha aguantado perfectamente, y lo de recuperar, no es que se quede clavada abajo, pero sí que tengo que tirar de manillar hacia arriba y hacer un pequeño caballito para "ayudarla"...
    Ahora sólo la cojo para pequeñas salidas de 1 hora por terreno poco escabroso, y la llevo casi todo el tiempo bloqueada, con la palanca que lleva, pero si viene alguna zona peor, la desbloqueo y desciende con los primeros baches...nunca llega a dar en el límite.... pero no sube del todo, así que hago un caballito con la botella otra vez bloqueada y claro, lo primero que sube es el manillar y las botellas a su sitio... y ya no baja, osea, que supongo que no tiene rotos los retenes, sino que le faltará eso, un poco de presión... ¿no? REGULACION DE LA HORQUILLA 693203
    avatar
    Invitado
    Invitado


    REGULACION DE LA HORQUILLA Empty Re: REGULACION DE LA HORQUILLA

    Mensaje por Invitado Lun 19 Abr 2010, 4:19 pm

    Como te decia, lo suyo seria que le des presion y veas si la mantiene y cambia de comportamiento...


    Y cuando te decia que es delicada me referia a que no es una horquilla pensada para uso extremo lo cual no es nada peyorativo sino que simplemente no tiene la misma configuracion una SID o una R7 que una BOXXER por ejemplo pero sin duda es precisamente junto con la SID RACE una de las mejores opciones para el rallye

    saludos y lo dicho...suerte al darle presion
    CAGARUTAS
    CAGARUTAS


    Cantidad de envíos : 31
    Edad : 48
    Localización : Mataró
    Fecha de inscripción : 21/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    REGULACION DE LA HORQUILLA Empty Re: REGULACION DE LA HORQUILLA

    Mensaje por CAGARUTAS Jue 03 Jun 2010, 12:11 am

    hola,

    Te lo explicare sencillo, como me lo explicaron a mi para que pudiera entenderlo:

    Además del bloqueo tienes 3 regulaciones:

    1- con una bomba de aire adecuada le metes más presión o menos. Esto equivale a apretar la rosca grande que llevan algunos muelles o rulina de las horquillas sencillas

    2- la palanca que hay en la parte inferior regula la velocidad a la horquilla recupera su posición original. Tiene que ser los más rápida posible sin perder comodidad porque sino en una bajada con mucho baches la horquilla no tendría tiempo de recuperarse y dejaría de ser efectiva. Pero si tienes intención de ir tranquilo ponla lenta. Alguna horquillas tienen el dibujo de una liebre y una tortuga.

    3- una palanca en la parte superior regula la resistencia de la amortiguación para comprimirse y hace más dura o blanda.

    Vez jugando con estas 3 cosas, Pero creo que lo mas importante es la presión de aire adecuada al peso.

    Otra regulaciones:

    - Si tienes una bicicleta con doble suspensión es muy habitual cometer el herror de buscar mas dureza endureciendo la amortiguación cuando muchas veces lo que hay que hacer es aflojar, por ejemplo si se unde de atrás hay que aflojar delante y viceversa.

    - el truco del la gomita/brida: algunos amortiguadores/horquillas lo llevan de fabrica, sino se puede poner cualquier cosa. Y cuando creas que tienes la bici bien ajustada pon una gomita o brida de nylon en el amortiguador o en la barra de la horquilla. al comprimir la horquilla la gomita te indicará hasta donde baja la suspensión. Coje carrerilla y mete un buen salto. si la brida ha llegado a tope o demasiado cerca del tope: toca endurecer, sino... busca un salto más grande o aflojalá...

    Contenido patrocinado


    REGULACION DE LA HORQUILLA Empty Re: REGULACION DE LA HORQUILLA

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 19 Mar 2024, 9:27 am