Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

2 participantes

    Cambio de radios

    Orikron
    Orikron


    Cantidad de envíos : 269
    Edad : 39
    Localización : Valencia
    Fecha de inscripción : 13/07/2009

    Cambio de radios Empty Cambio de radios

    Mensaje por Orikron Mar 16 Feb 2010, 10:25 pm

    Bueno pues eso, que tras haber leido 2 o 3 'manualillos' sobre como se cambian los radios he probado a quitar uno y luego volverlo a poner en unas ruedas viejas que tengo por ahi (de mi antigua bici del carrefú, si Razz)

    al quitarlo se me ha enganchado con un plastico que hay entre el piñon grande y los radios de ese lado (era de la rueda de atras, lado izquierdo)

    tras cargarme el plastico (sin querer.. está medio podriro) y doblando un poco el radio, lo he podido sacar... esto no es mucho problema porque se supone que si quitas un radio es porque ya esta 'muy mal'

    ahora bien, cuando he tenido que ponerlo no ha habido forma de hacerlo sin doblarlo (lo he enderezado un poco para simular que erea nuevo) y al final pues... lo he vuelto a doblar y se ha enderezado al 'tensar' con la llave de radios

    así que mi duda es bastante obvia ¿como lo quito y lo vuelvo a poner sin doblarlo?

    y las otras dos dudas son

    ¿ese plastico vale pa algo? o son vestigios de de una era pasada? (mi hibrida no lleva, y no me he fijado si otras llevan)

    ¿como se cambiarian los radios del lado derecho? (donde van los piñones)... porque supongo que los radios de delante (ambos lados) se quitarán y pondrán del mismo modo que los de detras/izquierda ¿no?

    graciasss!!!
    yeska
    yeska


    Cantidad de envíos : 797
    Fecha de inscripción : 05/05/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Cambio de radios Empty Re: Cambio de radios

    Mensaje por yeska Mar 16 Feb 2010, 11:08 pm

    La verda es que el cambio de un radio no es una labor de aficionado bajo mi punto de vista. Yo lo soy y si he de cambiarlo lo primero que haria es llevar mi bici al taller. De entrada nunca lo he hecho, que quede claro pero si me viese obligado : Primero me buscaria un lugar que sujetase el buje de la rueda de forma que tubiese la rueda en un banco de trabajo y pudiese rodar perpenticular a este (Como emerjencia por ejemplo la bici de el reves y colocar la rueda en su sitio). Segundo, ablojaria todos los radios para poder trabajar el dañado sin tener tensión del resto. Tercero, so substituiria y por ultimo los tensaria no sin antes poner una guia sobre la llanta, (un trozo de fleje de plastico que roce la llanta al rodar)que me asegurase que los radios se están apretando con "la presión que les corresponde", que no se me inerprete mal por que no necesariamente y que quede claro ,los radios tienen que estar tensos. Los radios pueden que en alguna zona no ayan de ser tensados al Tun, Tun. La llanta ha de estar bien recta, esto es lo más importante.
    Lo he visto hacer pero el apareado creo que no es un ajuste de aficionados pues te puedes encontrar incluso talleres que no lo hacen bién.
    Espero no ir de listillo y haberte servido de ayuda.
    Salu2
    yeska
    yeska


    Cantidad de envíos : 797
    Fecha de inscripción : 05/05/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Cambio de radios Empty Re: Cambio de radios

    Mensaje por yeska Mar 16 Feb 2010, 11:12 pm

    ...por cierto lo que tu llamas los piñones, creo que le llaman cassete y para tu indormación las bicicletas de marchas como las btt, no lleban piñones si no un piñón, Las diferentes sierras dentadas de el piñon se llaman coronas . Es decir, las coronas son las la gran mayoria de la gente llama piñones. Bueno es una apreciación que he visto.
    Salu2.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Cambio de radios Empty Re: Cambio de radios

    Mensaje por Invitado Mar 16 Feb 2010, 11:51 pm

    Si quieres un consejo, no te lies a toquetear los radios sin ser estrictamente necesario. Si rompes uno, lo cojes con una brida al siguiente y hasta la tienda mas cercana. Y si se afloja lo aprietas y tambien a la tienda. Como te dice yeska centrar una rueda y ajustar los radios no es tarea de aficionados. Requiere, ademas de una herramienta especial para apretarlos, de un utillaje especial donde hacer rodar la llanta con unas galgas que comprueban que el aro no se descentre con la tension que vas aplicando

    Respecto a como colocar los del lado del casette, juraria que es necesario sacarlo para hacer bien la operacion . Aun mas con las llantas de radios con extremo angulado. En las crossmax no es necesario pues el radio es completamente recto.

    La pieza de plastico de la que hablas si es una reminiscencia del pasado que se montaba para que la cadena no se colara por el interior de la ultima corona y los radios. Pero a dia de hoy ya apenas se montan.

    saludos
    Orikron
    Orikron


    Cantidad de envíos : 269
    Edad : 39
    Localización : Valencia
    Fecha de inscripción : 13/07/2009

    Cambio de radios Empty Re: Cambio de radios

    Mensaje por Orikron Miér 17 Feb 2010, 10:58 pm

    bueno primero que todo gracias por las respuestas.

    ya decia yo que no era tan facil como parecia... Cambio de radios Lol

    @yeska

    me has servido de ayuda claro que si!... y anotado queda lo de 'casete' y 'coronas' aunque creo que por comodidad (o por costumbre) seguiré diciendo 'piños'... al fin y al cabo se entiende

    @betetero

    me lio más por curiosidad que por otra cosa, como te he dicho se trata de unas llantas viejas de 24'' que no voy a utilizar en la vida, así que antes de tirarlas a la chatarra estoy probando esto...

    la llave de radios la tengo, y lo intenté en mala posición probablemente, sentado con la rueda encima mio (relativamente 'fija' pero no como en un banco de trabajo)

    luego... hay llantas en las que el radio no acaba en angulo? interesante... ¿valen un pastón verdad? Cambio de radios Icon_redface Cambio de radios Icon_cry

    sigo interesado en 'consejos' o 'trucos' relativos a esto... porque llevar radios y la herramienta encima si no sabes utilizarlo me parece un lastre (...asumible pero...) innecesario a efectos prácticos...

    gracias de nuevo! Cambio de radios 169179
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Cambio de radios Empty Re: Cambio de radios

    Mensaje por Invitado Miér 17 Feb 2010, 11:09 pm

    Orikron escribió:

    @betetero



    luego... hay llantas en las que el radio no acaba en angulo? interesante... ¿valen un pastón verdad? Cambio de radios Icon_redface Cambio de radios Icon_cry


    Los radios de unas crossmax ademas de ser planos, acaban con forma de cabeza de clavo y se encajan en unos rebajes que existen para ello en los bujes

    Respecto a precio...no son precisamente baratas pero te aseguro que son irrompibles

    Y acerca de llevarlos es lo mismo que con una patilla de cambio. En el desagradable supuesto que rompas uno algunos modelos no son faciles de encontrar. Si los llevas al menos en una tienda te los pueden cambiar

    saludos
    Orikron
    Orikron


    Cantidad de envíos : 269
    Edad : 39
    Localización : Valencia
    Fecha de inscripción : 13/07/2009

    Cambio de radios Empty Re: Cambio de radios

    Mensaje por Orikron Miér 17 Feb 2010, 11:42 pm

    pero habeis roto muchos? realmente se rompen a ritmo de paseo? o solo haciendo el cabra por trialeras?

    yo como con la hibrida casi siempre voy por carretera nunca he tenido problema en ese sentido... pero si me meto por camino...
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Cambio de radios Empty Re: Cambio de radios

    Mensaje por Invitado Miér 17 Feb 2010, 11:49 pm

    Romper un radio no es facil y mas si la rueda esa radiada como dios manda, bien centrada y es de un minimo de calidad. Mucha mala vida les has de dar pero los que llevais alforjas sobrecargais la rueda de atras con lo cual obviamente es mas facil que cedan.

    Por otro lado tu bici lleva ruedas de 29 y segun tengo leido flexan mas y pueden romperse con mas facilidad pero eso no quiere decir que tenga porque hacerlo y mas si haces mas pista y asfalto que tierra pura y dura en donde evidentemente si se castigan mas. Haciendo un uso ordinario con ella pueden pasar años sin que se rompa ninguno

    De todas maneras no te recomiendo con la cofiguracion de tu bici que te metas por trialeras ni sendas muy cañeras
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Cambio de radios Empty Re: Cambio de radios

    Mensaje por Invitado Jue 18 Feb 2010, 12:00 am

    Cambio de radios P047105

    Para poder reponer un radio necesitas esta llave, puesto que sea cual sea la posición del mismo, para extraerle e introducirle necesariamente ha de estar paralelo al buje que lo soporta, teniendo que deslizarse en toda su longitud hasta que la cabecilla se asienta en su lugar. A esto hay que sumar una llave que sujete los piñones para que no se muevan, o bien la maña usando la cadena de la bici ayudado con un compañero. Y por supuesto, la llave inglesa para hacer girar esta llave.

    Una vez en su sitio, posiblemente tengas que doblarle un poco hasta hacerle llegar a su agujero, pero en ningún caso tanto como necesitarías en caso de no extraer el conjunto de piñones. volvemos a colocar el conjunto en su lugar apretando, esta vez no necesitamos sujetarlos, y colocar la rueda en su sitio. Si disponemos de frenos en v-brakes, colocarlos en su lugar y comprobar que la rueda gira, en caso contrario, apretar poco a poco el radio y apretar hasta que vuelva a girar.

    Esto vale para un radio, a lo sumo dos, pues a partir de este número, lo más probable es que hayamos doblado la llanta, y lo que haríamos es estropear aún más el entuerto que teníamos. Así que dejo a la libre elección de cada uno si es recomendable o no llevar este repuesto, máxime cuando el peso total de esto no es elevado y nos puede sacar de un apuro.

    Si tuvieramos freno de disco, el centrado no es tan crítico como con los V's, aunque sí necesario. Además hay que sumar a la herramienta una llave Thor de 20 para quitar los discos en el sistema universal, o bien la misma llave en los de CenterLock de Shimano.

    Un saludo, y no asustarse, que así escrito parece una cosa, pero hacerlo con un poco de maña no es difícil.
    yeska
    yeska


    Cantidad de envíos : 797
    Fecha de inscripción : 05/05/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones:

    Cambio de radios Empty Re: Cambio de radios

    Mensaje por yeska Vie 19 Feb 2010, 10:52 pm

    Hombre lo que se dice frecuente, no lo es el que se rompan. Las ibridas sueln disponer de un protector de plastico traslucido que impide que la cadena se inserte entre los radios y el piñon. Yo tengo un par de radios dañados por culpa de la cadena, esta se salió y se hicieron unas cortes en forma de mellas que no pintan nada bien. Los radios estan hechos de aluminio y la cadena los dejó guapos, pero no creo que llegue la sangre al rio.
    Salu2

    Contenido patrocinado


    Cambio de radios Empty Re: Cambio de radios

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024, 7:47 am