Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Camino de Santiago en bicicleta

Bienvenido al foro del camino de Santiago en bicicleta. Aquí podrás compartir tu sueño de realizar el camino de Santiago o podrás ayudar a otros con tu experiencia.

Camino de Santiago en bicicleta

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Camino de Santiago en bicicleta

Camino de Santiago y cicicloturismo, foro del bicigrino.

Booking.com

+7
Isabel y Paco
SalvaGT
Diego Muñoz Hidalgo
bikermann
Juanono
vulpeka
mijitas
11 participantes

    Defensa de la ruta Via de la Plata

    mijitas
    mijitas


    Cantidad de envíos : 260
    Edad : 51
    Localización : Mijas (Málaga)
    Fecha de inscripción : 15/03/2009

    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por mijitas Jue 19 Mar 2009, 3:08 pm

    Hola a tod@s, ¿alguien sabe algo de una refineria que quieren poner en mitad del camino por la Via de la Plata?. Por lo visto hace dos findes se ha hecho una marcha con participación de asociaciones peregrinas de toda Europa para protestar y tratar de evitar lo que parece inevitable. Por si fuera poco creo que va a ser instalada en lugar protegido de un altísimo interés ecológico, aparte del cultural. Evil or Very Mad
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Invitado Lun 12 Oct 2009, 12:53 am

    Conozco bastante bien el tema...y es un tema muy complejo. El lugar en el cual se quiere poner la refienería es entre los pueblos Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Los Santos de Maimona. La vía de la plata pasa exactamente por ahí (más por Villafranca), por lo cual se vería muy afectada por dicha construcción. Se juntan muchos intereses y muchos puntos de vista. el tema ecológico y el tema del trabajo, y más en estos tiempos.
    Aún queda para que se construya, pero yo creo, tal y com pintan las cosas, al final va pa'lante.
    Un saludo!
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Invitado Lun 12 Oct 2009, 1:32 am

    Seria una lastima que el trazado se viera afectado. Creo que con voluntad se podria solucionar y que los intereses de ambas partes puedan convivir.
    Por lo que a nosotros respecta la integridad en el trazado es lo que deseamos.Ojala se pueda conseguir.
    Saludos
    vulpeka
    vulpeka


    Cantidad de envíos : 286
    Localización : Gran Canaria
    Fecha de inscripción : 08/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por vulpeka Lun 12 Oct 2009, 1:45 pm

    Y para cuando se supone se va a empezar a construir? Yo quiero hacer esta ruta a finales de 2010 o pricipios de 2011
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Invitado Lun 12 Oct 2009, 6:02 pm

    Uys..malas noticias, mirando en detalle por donde pasa exactamente la vía de la plata http://www.viaplata.com/la_via5.htm casi seguro que la refinería la 'aplasta' ya que esta la quieren situar justamente, según el mapa, en el dibujito de olivos debajo de 'Sierra de San Jorge'. Sobre el inicio de la construcción no estoy seguro, si se construye que está por ver, pero quizás el año que viene más o menos...así que ¡¡daos prisa en hacer la vía de la plata por si acaso!!.

    Un saludo amigos.
    mijitas
    mijitas


    Cantidad de envíos : 260
    Edad : 51
    Localización : Mijas (Málaga)
    Fecha de inscripción : 15/03/2009

    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por mijitas Miér 28 Oct 2009, 11:40 pm

    Espero que no esté comenzada la obra para marzo.¡Que pena!. Siempre la misma manida historia una y otra vez repetida. He pasado el tiempo suficiente en una Consejería de M. A. como para saber que todo está vendido al mejor postor, solo eso. A la "plebe" se la maneja con muchísima facilidad, solo hay que hablar acerca del maravilloso futuro que le espera una vez logrados los objetivos, SUS objetivos. AMEN. Perdonadme el royo, quizá este no sea el lugar adecuado, o tal vez SÍ. Defensa de la ruta Via de la Plata Icon_cool
    Juanono
    Juanono


    Cantidad de envíos : 3108
    Edad : 60
    Localización : madrid
    Fecha de inscripción : 23/06/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: la vida es mi gran aficion

    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Juanono Jue 29 Oct 2009, 1:48 am

    mijitas escribió:
    Espero que no esté comenzada la obra para marzo.¡Que pena!. Siempre la misma manida historia una y otra vez repetida. He pasado el tiempo suficiente en una Consejería de M. A. como para saber que todo está vendido al mejor postor, solo eso. A la "plebe" se la maneja con muchísima facilidad, solo hay que hablar acerca del maravilloso futuro que le espera una vez logrados los objetivos, SUS objetivos. AMEN. Perdonadme el royo, quizá este no sea el lugar adecuado, o tal vez SÍ. Defensa de la ruta Via de la Plata Icon_cool

    Desahogate compañero porque encima tienes razon, lo hermoso nunca podra contra lo rentable, bueno espero equivocarme alguna vez.
    Un saludo
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Invitado Jue 29 Oct 2009, 7:11 am

    Defensa y protección de caminos
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Invitado Jue 29 Oct 2009, 7:15 am



    Vamos todos a luchar por su protección
    mijitas
    mijitas


    Cantidad de envíos : 260
    Edad : 51
    Localización : Mijas (Málaga)
    Fecha de inscripción : 15/03/2009

    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por mijitas Jue 29 Oct 2009, 9:32 am

    Hermano Zerpo: ¡Sin Comentarios!
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Invitado Jue 29 Oct 2009, 9:51 am

    Yo siempre contigo (TT) Hermano
    Un abrazo muy fuerte
    bikermann
    bikermann


    Cantidad de envíos : 310
    Localización : mataro
    Fecha de inscripción : 14/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: la vida

    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por bikermann Mar 03 Nov 2009, 5:06 pm

    "Maldito sea el que roba su propia Historia". Suscribo esas palabras.
    Diego Muñoz Hidalgo
    Diego Muñoz Hidalgo


    Cantidad de envíos : 14
    Edad : 59
    Localización : Zafra-Los Santos de Maimona
    Fecha de inscripción : 30/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Diego Muñoz Hidalgo Jue 03 Dic 2009, 12:12 am

    ¡REFINERÍA EN LA VÍA DE LA PLATA NO!

    ¡Hola compañeros!

    Además de ser uno de los responsables de los Amigos de la Vía de la Plata, fui uno de los fundadores de la Plataforma Ciudadana Refinería No (la primera reunión para su fundación fue en mi casa el 16 de diciembre de 2004).


    Este proyecto es un disparate se mire por donde se mire: en el corazón de una de las comarcas vitivinícoas de de aceites más procuctivas de España: Tierra de Barros; en un territorio con carencia de agua; justamente encima de la Vía de la Plata...

    Tenemos muchas espectativas de que al final no se haga. Además hemos conseguido que el Parlamento Europeo nos aceptase varias quejas al respecto.

    Os mando algunos enlaces. Uno es de un escrito mío en donde podéis ver cartografía de la ubicación. Otro de nuestra web. y las últimas de una Marcha internacional, Refinería No, que organizamos el pasado 7 de marzo de 2009 en la que participaron más de 1.000 personas venidas de toda España y parte del estranjero.


    Un abrazo a todos.


    Diego Muñoz Hidalgo




    Artículo y mapa:
    http://www.extremaduraaldia.com/salud-y-medio-ambiente/salvemos-la-via-de-la-plata-refineria-no/88391.html




    INFORMACIÓN GENERAL






    www.viaplata.org/Documentacion/marcha.pdf











    VIDEOS de la Marcha


    www.youtube.com/watch?v=bUY-YdjO5UM&feature=related



    www.youtube.com/watch?v=BqVDPHFVIXg&feature=related



    www.youtube.com/watch?v=1wMt--Q-fNk&NR=1&feature=fvwp












    FOTOS


    www.plataformarefineriano.es/index.php?id=13&PCRN=ff565287bc6cf9235bc32a9a1446f42e










    Más información:


    diegobeturiense@hotmail.com


    www.viaplata.org


    www.plataformarefineriano.com







    avatar
    Invitado
    Invitado


    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Invitado Jue 03 Dic 2009, 1:11 am

    HOLA DIEGO: ¿SE PUEDE HACER ALGO DESDE LA DISTANCIA?
    Diego Muñoz Hidalgo
    Diego Muñoz Hidalgo


    Cantidad de envíos : 14
    Edad : 59
    Localización : Zafra-Los Santos de Maimona
    Fecha de inscripción : 30/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Diego Muñoz Hidalgo Jue 03 Dic 2009, 10:00 am

    ¡Hola Mariadelao!

    Dentro de poco tendréis noticias. Voy a realizar otra campaña de firmas para mandárselas a los Ministerios de Medio Ambiente, Cultura y Turismo; también al Parlamento Europeo.

    Pensad que la Vía de la Plata, también en su faceta como Camino Mozárabe de Santiago, es actualmente el circuito señalizado para esta práctica deportiva de los más extensos y señalizados de Europa; a su vez con un Patrimonio Cultural y Natural de los más bellos del mundo.

    Un abrazo.


    Diego Muñoz Hidalgo
    606-19 45 82
    diegobeturiense@hotmail.com
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Invitado Jue 03 Dic 2009, 11:10 am

    Hola diego te digo lo mismo que mariadelao desde Barcelona cuenta con migo
    SalvaGT
    SalvaGT


    Cantidad de envíos : 806
    Edad : 68
    Localización : Alcoy
    Fecha de inscripción : 14/04/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: mountain bike

    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por SalvaGT Jue 03 Dic 2009, 7:37 pm

    Todo lo que sea para preservar nuestra historia, cuenta conmigo.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Invitado Jue 03 Dic 2009, 7:39 pm

    ea!! avisanos y te ayudamos con lo de las firmas
    mijitas
    mijitas


    Cantidad de envíos : 260
    Edad : 51
    Localización : Mijas (Málaga)
    Fecha de inscripción : 15/03/2009

    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por mijitas Jue 03 Dic 2009, 8:50 pm

    Hola Diego, desde Mijas (Málaga) cuenta para lo que haga falta conmigo, repito, para lo que haga falta. Saludos.
    Isabel y Paco
    Isabel y Paco


    Cantidad de envíos : 2335
    Edad : 54
    Localización : Badajoz
    Fecha de inscripción : 15/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Vivir

    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Isabel y Paco Jue 03 Dic 2009, 11:13 pm

    No quiero que se interpreten mal mis palabras y no quiero ofender a nadie.

    A mi me parece muy bien que cada cual exponga sus argumentos en total libertad, partiendo de esa base os diré que hay una minoría ( y son minoría ) de extremeños que están en contra de la refineria ( que me contradiga algun extremeño de los que hay por aqui, y si quereis nos ponemos a hablar de que pasó en las últimas elecciones municipales en los pueblos donde se construirá la refineria.) Hasta Floriano (el candidato del PP, llegó a reconocer que estaba equivocado, que se confundió porque aunque el apoyo era minoritario escuchaba mucho ruido. Asumió su derrota con absoluta humildad.)

    Estos señores están intentando boicotear un proyecto que nos ayudaria un poquito a todos los extremeños a salir de pozo en el que llevamos toda la vida.

    Tanto yo como la inmensa mayoria de los extremeños estamos hasta las narices de ser el culo de españa, de que en esta región no podamos prosperar al igual que lo hacen otros.

    Y si todavía quedan algunos que estan en contra de la refineria es porque en esos pueblos se vive muy comodamente trabajando cuatro dias mal contados durante el año y el resto al cobrar el PER. ( QUE ES LA LACRA DE EXTREMADURA)

    Yo soy un fiel defensor de la naturaleza y quiero que mi Extremadura siga siendo lo que es, pero del mismo modo no me resigno a seguir siendo el culo de nada, porque muchos miles de extremeños nos partimos la espalda todos los dias por hacer una Extremadura diferente, con los mismos derechos y oportunidades que cualquiera que viva en otra comunidad.

    Le he contestado a Diego en el otro post y lo vuelvo a repetir, estos son temas politicos y no deberían de tratarse aqui, po que Diego al parecer ha venido de muy buen rollito, pero según mi punto de vista este tema debería de tratarlo en otro foro no en éste.

    ( LA GRAN MAYORIA DE LOS EXTREMEÑOS ESTAMOS A FAVOR DE LA REFINERIA Y ASI LO EXPRESAMOS CON NUESTROS VOTOS.)

    Y unicamente pediros disculpas a los que no considereis apropiadas mis palabras, pero siempre que se trate algun tema en este foro que afecte a mi tierra sacaré las uñas, y el tema que ha expuesto Diego lo és.

    Y por mi parte aqui acaba mi intervención en este hilo, no debatiré mas sobre politica en el forobicigrino.

    (PACO)
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Invitado Vie 04 Dic 2009, 2:44 pm

    Isabel y Paco........

    creo que no conoces los verdaderos motivos que impulsan a Diego a hacer su defensa en este foro........

    Mas bien creo (es mi opinión) que se están confundiendo los términos........

    Diego es una persona muy vinculada a la Vía de la Plata y a las asociaciones del camino de Santiago de esa maravillosa ruta...........

    Yo creo que nadie estamos en contra del progreso ni del trabajo ni nada de eso........., yo soy Andaluz de nacimiento y comprendo perfectamente eso que dices pero en este caso no creo que se hable de eso........

    Aqui se habla solo del camino de Santiago y en eso estamos........

    Diego apostula porqué no hagan la refinería en medio del camino de Santiago y en plena calzada romana de la vía de la plata que está asi desde el medievo......., no en que no la hagan en Extremadura........!!, será que extremadura no es grande para hacerla en cualquier otro sitio .

    Yo pasé por allí y pude pisar la zona en directo........, creeme amigo no es ponerle trabas al progreso, es que el progreso no se carge algo que hace cientos de años que existe........

    te pongo una foto del lugar:

    Defensa de la ruta Via de la Plata Img2886i
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Invitado Vie 04 Dic 2009, 9:58 pm

    Ya he contestado en el otro hilo pero como siempre y dándolo por supuesto, con toda la prudencia del mundo, me gustaría dar mi propia opinión sobre esta foto, y aportar el 'otro' punto de vista existente. Yo, como soy muy tímido, me reservo el mi opinión Wink , insisto, sólo aporto el otro punto de vista.

    Esta fotografía tiene "un poco de truco". Si yo no conociera el tema pensaría: "Joder, que salvajada, en este paraje natural querer poner una refinería tiene tela, vaya manera de estropear la naturaleza, el camino, el entorno y ... todo!".

    Ahora bien, imagina que lo que está puesto en esa caseta es...imagina también que cabe Defensa de la ruta Via de la Plata Icon_eek :

    "Peregrino, esta tierra por la que pasas tiene un 20% +- de paro, las gentes viven de las subvenciones, este paisaje tan maravilloso, tiene un sólo dueño, lo trabajan 10..15..20 personas, las que sean, durante los 3 meses de recolección de la aceituna y luego vuelven al paro. Y es por eso por lo que quieren construir una refinería, para intentar sacar esta tierra adelante".

    Y es aquí dónde se plantea la eterna duda...¿qué hacer?...en Extremadura no estamos en la miseria, como pudiera parecer, ni mucho menos...se vive moderadamente bien...pero está claro que falta desarrollo industrial. Por otro lado, Extremadura es manantial de paisajes, entorno, historia y un mundo casi por descubrir. ¿Qué hacer cuando chocan el desarrollo con dicho patrimonio?. ¿Qué hacer cuando está en juego, quizás, el pan de unos hijos..y por otro lado se echa a perder lo que la historia nos ha regalado?...

    Es muy complicado el tema. Ójala todo se solucione de la mejor forma posible...pero objetivamente, a día de hoy, por desgracia, de la Vía de la Plata, a su paso exclusivamente por estas localidades me parece que tiene los días...meses quizás, contados. Si esto fuera fútbol, diría que la cosa está en el segundo tiempo y el resultado podría ser [ Refinería 2-0 No refinería ]..aún podría cambiar :)

    Extremadura es muy grande..es más, aburre de lo grande que es, pero ponerla ahí tiene muchos motivos, geográficos, económicos, sociales...todos motivos discutibles, claro.

    A Diego, una sola cosa: En primer lugar, no soy quién para decirle a nadie lo que tiene que hacer, decir o escribir pero...Sé muy bien cual es vuestro trabajo, lo entiendo, y está muy justificado (aunque no comparta algunas ideas). Entiendo que queráis darle la mayor popularidad posible a vuestras posturas y para ello utilicéis todos los medios a vuestro alcance. Entiendo que pidáis firmas, sellos, lo que haga falta...pero yo, que conozco el nivel de politización y corrosión que puede llegar a producir este tema, te pido humildemente que en este foro, en la medida de lo posible, fueras muy cuidadoso. Se que lo harás. Gracias.

    Un saludo bicigrin@s.


    pd: madre mía que jartón de escribí sobre este tema !!..ay omá Wink
    cesc01
    cesc01


    Cantidad de envíos : 382
    Edad : 53
    Localización : Avià
    Fecha de inscripción : 08/03/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: btt, muntanya.

    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por cesc01 Vie 04 Dic 2009, 10:35 pm

    Kimbo, celebro tus explicacions, esta es la unica manera que los que estamos fuera de estar orbita, por estar lejos o lo que sea, tambien conozcamos el otro, o uno de los otros puntos de vista.

    Por esto me duele que Isabel y Paco, se hayan despedido de esta manera, porque creo que huviera sido mejor explicarse y que todos lo pudieramos entender su punto de vista y el porque de que se sientan maltradados por alguna opinion o algun hilo abierto.

    Pero sin explicaciones y razones, seguimos estando a oscuras o enfocados por una sola luz.

    Tambien la gente tiene que entender que somos de muy diferentes zonas y con unos puntos de vista propios de cada zona dados por la situacion economica, social, cultural... y una situacion que unos pueden considerar superficial en otra zona puede ser explosiva.

    Saludos.
    Diego Muñoz Hidalgo
    Diego Muñoz Hidalgo


    Cantidad de envíos : 14
    Edad : 59
    Localización : Zafra-Los Santos de Maimona
    Fecha de inscripción : 30/11/2009

    Hoja de personaje
    Tus aficiones: Escribe aquí tus aficciones

    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Diego Muñoz Hidalgo Sáb 05 Dic 2009, 2:27 am

    Estoy ahora liado con asuntos hospitalarios y tengo poco tiempo. En verdad yo no he hablado de política (como se me acusa), ni he pretendido ofender a nadie, sólo me he centrado en la defensa de la Vía de la Plata-Camino de Santiago, uno de los caminos más impotantes, atractivos, históricos y naturales del MUNDO; y uno de los circuitos señalizados más extensos de Europa para la práctica deportiva.



    ¿Acaso he hecho mal?


    Quisiera más adelante contestar a ISABEL, PACO Y KIMBO con mayor detenimiento, punto por punto.



    No pretendo que este Foro sea un debate de Refineía Sí-Refinería No, no es el lugar (disculpadme si esto se está dejenarando); pero como representante que soy de asociaciones culturales y deportivas (otra cosa es mi opinión personal por otras razones) sólo puedo decir NO a la ubicación propuesta sobre la Vía de la Plata; no a que no se haga en ningún otro lugar.



    Advierto que este camino está en la lista del Ministerio de Cultural para declararla por la UNESCO:

    "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD".


    Por regla de tres, con la excusa de los puestos de trabajo ¿se podría justificar un supermercado en mitad de la arena del anfiteatro de Mérida, o una hedionda, insalubre y humeante empresa justamente encima de la avenida principal de nuestra ciudad, el más bello de nuestros "escaparates"?...



    Advertir también que este corredor viario está comenzando a generar riqueza y empleo en el sector turístico y en la promoción de la industria agroalimentaria; beneficios directos e indirectos que están dando lugar los atractivos culturales y naturales de este bien conservado camino.



    Por poner un ejemplo el Aceite Virgen Extra de la Cooperativa Virgen de la Estrella (considerado ecológico) de Los Santos de Maimona se está exportando a Japón, Alemania y a otros lugares gracias a peregrinos (un de ellos en bicicleta, por cierto) que pasaron por aquí y que eran grandes industriales (exportación-importación). Gracias a este camino conocieron el producto, reconociendo los valores ambientales de esta zona. Yo mismo los llevé a bodegas y almazaras, y en nuestras actividades hacemos promoción de los productos de la Vía de la Plata (hace unos años participé con Televisión Española en un par de documentales en donde tratamos este tema).



    No quiero cansaros.



    Como aperitivo ahí os dejo esto:



    MANIFIESTO que se leyó en la



    MARCHA INTERNACIONAL
    EN DEFENSA DE LA VÍA DE
    LA PLATA, DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO Y NATURALES, Y DEL TURISMO SOSTENIBLE






    Los Santos de Maimona-Villafranca de
    los Barros



    7 de Marzo de 2009





    Todo camino es una oportunidad para
    aprender en un continuo encuentro. Toda senda, por pequeña que sea, esconde un
    tesoro. Y es que andar es encontrar, a cada paso, corazones con los que
    compartir nuevos horizontes; hacer amigos; mirar, oír, oler, saborear… con
    curiosidad infantil, el vuelo de las aves, las gotas del rocío de la mañana, el
    sonido del viento meciendo los árboles, el trino del ruiseñor, las fragancias
    de las flores… Andar es, por tanto, encontrarnos a nosotros mismos a través de
    los demás y de la naturaleza que nos amamanta.






    Pero, por desgracia, estamos viviendo
    en un artificial “progreso” que devora lo que somos, que destruye lo que
    tenemos, que cementa y asfalta lo que fueron limpios senderos entre paisajes
    multicolores. Sí, ¡cómo nos engañan las palabras!: a ese afán de algunos de
    apropiarse de lo que es de todos, de quitarnos nuestros espacios vitales, de
    poner alambradas en lo que es público, de sembrar chimeneas vomitivas en donde
    había históricos caminos entre bosques sagrados... le llaman “progreso”. Sí,
    ¡cómo nos engañan las palabras!: a ese vendernos paraísos de hierros y petróleo,
    desbastando bellos caminos naturales en donde disfrutaban nuestros padres, obligándonos
    a hipotecar nuestro futuro… le llaman “progreso”. Sí, ¡cómo nos engañan… los
    políticos!






    Los caminos nos ofrecen aprender y
    crecer en lo espiritual. Los hay perdidos entre montes y bajo la nieve. Otros
    son breves, casi un suspiro, pero ¡cuánta riqueza encierran! Algunos saltan,
    alegres, entre cumbres y valles, acompañados de una fauna y flora que nos
    alimenta los sentidos. Los hay trashumantes de pausados pastores, gracias a las
    lanas de sus merinas nos dan calor. También los caminos que van a Santiago, al
    “campo de las estrellas”, nutridos de peregrinos en fraternal abrazo. Otros,
    seculares, con milenios a sus espaldas, han visto pasar la Historia, ¡qué poco respeto
    a su curtida piel, en donde laten las huellas de múltiples
    civilizaciones!...






    Los caminos nos ofrecen, también, aprender
    y crecer en lo material. Los hay que son ricos por su vivo entorno; otros por
    sus piedras ancestrales… Son un Patrimonio que ha de servirnos para nuestro
    desarrollo humano y económico, con una actitud respetuosa a sus valores
    ambientales e histórico-artísticos. Y es que, atraídos por sus bellezas, vienen
    de todo el mundo a andar sus trazados, a saborear los productos de cada zona
    por donde transita, a mezclarse con los paisanos, a dormir en sus casas, a
    hacer amigos... ¡Esto que sí es progresar!: crecer, avanzar, paso a paso, sin
    pisar la flor, sin ensuciar ni poner obstáculos en el camino… prácticamente sin
    dejar huella, para que el que venga detrás pueda apreciar y oler la flor y
    andar por un limpio y abierto camino. Hemos de ir por delante mejorando lo que
    vemos. Sí, ¡esto que sí es progresar!...






    Mas, si hay múltiples caminos (seculares,
    jacobeos, naturales, trashumantes…), hay
    uno sólo que abraza en su trazado a todos ellos; ese es la Vía de la Plata-Camino
    Mozárabe de Santiago. Camino de caminos, es un Patrimonio
    Cultural y Natural único
    en el Mundo; y con atractivos y riquezas tales, que hacen que a su seno vengan
    a refugiarse
    corazones venidos de todos los rincones de la Tierra.






    Pero, sobre esta trascendental,
    entrañable y diversa Vía de la
    Plata-Camino de Santiago,
    con un potencial de futuro enorme para el encuentro de culturas, para la búsqueda
    de la Paz, para avanzar en nuestro “desarrollo sostenible”… viene, ahora, para
    retroceder, la amenaza voraz e insaciable de aquel mal entendido “progreso” que
    todo lo arrasa: un contaminante y negativo proyecto de refinería de petróleo
    justamente encima de su sabio trazado, en donde se esconden las huellas de
    múltiples civilizaciones que, gracias a este camino, hicieron Historia. ¿Vamos
    a permitir que unos pocos egoístas intereses nos engañen otra vez con las
    palabras, y nos quiten nuestros caminos históricos, de Santiago, naturales y
    trashumantes?...



    Defensa de la ruta Via de la Plata Clip_image002 Defensa de la ruta Via de la Plata Clip_image003 Defensa de la ruta Via de la Plata Clip_image003 Defensa de la ruta Via de la Plata Clip_image005





    ¡¡Somos ciudadanos libres que quieren
    andar caminos libres!! En nuestras ligeras mochilas no escondemos nada, ni
    intereses partidistas, ni vamos en contra de nadie… sólo llevamos la humilde
    ilusión de disfrutar de un espacio que nos pertenece, y al cual tenemos todo el
    derecho; un lugar en donde entrelazar nuestros pasos y hacer amigos; una
    singular y envidiable oportunidad en donde poder crecer en calidez humana y en
    calidad de vida… todo ello en un limpio entorno bajo alados cielos, de azules
    radiantes, y entre verdes y fértiles horizontes.






    Es por todo ello que, con esta Marcha en Defensa de la Vía de la Plata, de
    los Caminos de Santiago y Naturales, y del Turismo Sostenible
    , ¡exigimos! a
    nuestros representantes políticos, responsables y técnicos, la protección de
    nuestro gran Patrimonio caminero y de su entorno; y así, conservando su
    integridad, hacerlo perdurable para que pueda seguir siendo disfrutado y
    rentabilizado, social y económicamente, por nuestras futuras generaciones. Y es
    que, en realidad, este Patrimonio no es nuestro, lo tomamos prestado para
    ofrecérselo íntegro a nuestros hijos y nietos. En defensa de la Vía de la Plata-Camino de
    Santiago, ¡Refinería No!



    Diego Muñoz Hidalgo


    (en representación de los Amigos
    del Camino de Santiago-Vía de la Plata
    )






    diegobeturiense@hotmail.com //
    606-19 45 82







    Más información: www.viaplata.org // www.amigosdelcamino.com // www.caminosantiago.org // www.adesalambrar.com // www.caminoslibres.es
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Invitado Sáb 05 Dic 2009, 4:52 am

    Como dejo en el otro hilo, no quisiera entrar en agrias polémicas. Por mi parte, no hace falta que me contestes, ya que lo único que he hecho ha sido exponer otra forma de ver el asunto. Y no, no has hecho mal, defiende aquello en lo que creas con todas tus fuerzas, y en este caso, la Vía de la Plata tienes tantos motivos como años tiene la Vía, para defenderla.

    Mucho ánimo en el tema hospitalario.

    Contenido patrocinado


    Defensa de la ruta Via de la Plata Empty Re: Defensa de la ruta Via de la Plata

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 29 Mar 2024, 5:38 am